Agricultores de la CNPA toman oficinas fedarales

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Sigue dando mucho de qué hablar el manoteo en Jalcocotán, pues la presidenta municipal deja hacer a sus anchas al grupo que tiene el poder en ese poblado, por ejemplo, la Casa Solidaria está en manos de quien pone y dispone de los puestos públicos en Jalco, y no solo eso, al parecer toda la familia de Pablo Ramírez se está aprovechando  delos beneficios de esta casa.

Ahora de nuevo esta en la pugna el Patronato del Agua Potable, pues dicen que sin y tomar en cuenta al pueblo, los mimos “administradores” ya se adjudicaron de nuevo la administración, y la Yescas, bien gracias, ella sigue pagando los favores de campaña dejando a este grupo hacer y deshacer en Jalcocotán. No te acabes San Blas, si Layín dijo que solo lo había robado poquito, estos al parecer si se están despachando con la cuchara grande.

Dicen que la presidenta municipal se molesta por este tipo de reclamos, pero, si ella no tiene nada que ver, aquí tiene su derecho de réplica para que el pueblo de Jalcocotán tenga una respuesta al por qué deja que otros hagan con Jalco lo que les dé la gana. En fin, allá ella, ojalá y en las próximas elecciones la gente se fije bien por quién vota, pero esta vez tendrán que aguantarse los habitantes de este poblado solo cuatro años con Yesca.

Cambiando de tema. ¡Mira que a Gusto! Así hasta yo, el lunes pasado los integrantes de una agrupación de pequeños empresarios y productores agrícolas tomaron primero las oficinas de la Delegación de SEDESOL, el motivo que dijeron es que era simbólico a nivel nacional y que simultáneamente se estaba llevando a cabo esta acción en 22 estados de nuestra república.

Eran pocas personas no más de 25, eso sí, portaban más banderas y mantas que los integrantes presentes de su agrupación, por lo que nos hicimos presentes para recoger sus inquietudes,  fuimos recibidos por unas personas quienes nos indicaron quién era su líder, mismo que nos recibió y a la vez nos dijo, “esta toma es para que el Presidente de la República se siente a dialogar con nuestro dirigente nacional”.

Pero lo toma de estas oficinas será por el día de hoy. Minutos después, casi eran las ocho de la mañana cuando llegó el Doctor Bernardo Rodríguez Naya Delegado Nacional en Nayarit de esta institución, casi por arte de magia los pocos presentes que se encontraban ahí comenzaron a corear sus “inquietudes” de protesta.

El líder de estos inconformes el Licenciado Zepéda, se acerca al doctor y lo saluda y le dice, “no es nada en contra de usted, esto es a nivel nacional”. Rodríguez Naya da la orden de que los empleados de SEDESOL se retiren a sus casas y se retira, ya que no había nada que hacer.

Pero al retirarse el doctor, la gente que tenía tomado el edificio comenzó a meter todas sus pertenecías, ollas, cazuelas, garrafones de agua, cobijas y una que otra colchoneta, y ahí se quedaron plantados y ya estuvieron toda la semana hasta el día de hoy.

Pero en la misma semana esta gente que la mayoría son de otros estados vecinos de Nayarit como Zacatecas y Durango tuvieron tomada las oficinas de SEDATU,  aquí no supimos a qué acuerdo llegaron.

Lo cierto es, que de SETADU se van y toman también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también no hubo acuerdo y se vienen y toman las oficinas de Migración ubicada por la Avenida Rey Nayar y la calle Miguel Lebrija.

 Así las cosas en Nayarit, aquí lo malo es que estos acuerdos que tengan estos inconformes son cosas que la sociedad en general no lo saben, ni tienen la culpa de que no les cumplan y estén pagando los platos rotos con sus plantones y tomas de oficinas gubernamentales donde a diario mucha gente tramita algún beneficio.

Total, los tepicenses ya estamos acostumbrados a soportar este tipo de marchas y plantones, cuando no es Chana es Juana, y no hay día que no se vea este tipo de cosas que desquicia hasta al más cuerdo. Esperemos para ver cuando se quitan o alguna autoridad hace algo al respecto.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta