Aseguramiento de bienes del ex gobernador Sandoval es legal

IMG-20180306-WA0035Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ya no hay vuelta atrás, hoy por la mañana el Fiscal General del Estado y su equipo, hicieron la declaración oficial de las diligencias  de aseguramiento de bienes llevadas a cabo el día de ayer en contra del ex gobernador Roberto Sandoval. Más claro ni el agua. Ahora todo parece indicar que esto ya no parará, pues las especulaciones en estos cinco meses que pasaron fueron muchas.

Entre ellas podemos contar la de, “no harán nada, seguirá más de lo mismo”, y podríamos decir muchas frases más de estas que fuimos escuchando a lo largo de este tiempo que lleva el nuevo gobierno, otras pláticas de café era, “van a meter a la cárcel a cualquier pendejo y con eso dirán que ya cumplieron”.

Pero las cosas no fueron así, ahora le debemos dar mérito al nuevo gobierno sin restarle este a la Fiscalía General del Estado, pues las investigaciones se iniciaron y ya se están viendo los resultados contrariamente a lo que la gente esperaba. Primero fue el aseguramiento de bienes a quienes saquearon nuestra Magna Casa de Estudios que es la UAN, y hay que repetirlo, el día de hoy, ante cámaras y reporteros el Fiscal General del Estado dijo que todos estos bienes asegurados a Miltón y al ex rector Juan López Salazar siguen asegurados pero a resguardo de quienes los habitan.

Pero días después la Fiscalía hace otro anuncio que fue una bomba, pues citaba a la prensa como testigo al hacerle el aseguramiento de algunos bienes al ex gobernador Roberto Sandoval. Esto quizás vaya en contra de quienes apostaban que el que pagaría los platos rotos sería algún empleado de bajo nivel de la anterior gubernatura. La noticia fue impactante, ya que en 100 años en Nayarit, nunca ningún gobernante había sido tocado en sus bienes, y hoy lo fue.

Aquí hay que señalar algo muy importante, que dentro de las investigaciones al parecer hay muchos implicados, ahora sí de primer, segundo y tercer nivel, o quizás hasta los que no figuraron en la nómina del “circulo dorado” salgan embarrados. En fin, esto es lo que los nayaritas querían, que la justicia los salpicará, y esto ya no tiene vuelta atrás, así mismo, casi simultaneo, el Presidente Estatal del PRI Enrique Díaz López hacia una conferencia de prensa y dijo: “De ser culpable Roberto Sandoval será expulsado del partido, pero si no lo es, exigiremos una disculpa pública”.

Así las cosas, pero bueno aquí le damos a conocer lo que dijo el Fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano en conferencia: Aseguramiento de bienes del ex gobernador Sandoval es legal: Fiscalía

* Que la sociedad tenga la confianza de que se investigará hasta esclarecer cómo y con qué dinero se adquirieron, pidió el Fiscal Petronilo Díaz Ponce

* No se trata de un acto mediático o de revancha política, la actuación de la autoridad está apegada a derecho, precisó en conferencia de prensa

El aseguramiento precautorio que este lunes se ejerció en cinco bienes inmuebles presuntamente propiedad del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, señalado por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito y los que resulten, tiene como finalidad poder garantizar —de determinarse la responsabilidad del indiciado en los hechos que se le señalan— la reparación del daño, y no se trata, de ninguna manera, de un  acto mediático o de revancha política.

Así lo precisó en conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, quien abundó que las diligencias ministeriales celebradas por la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía están apegadas a lo que dispone el Código Nacional de Procedimientos Penales, y que en ningún momento se han violado los derechos de sus propietarios ni de las personas que tienen la posesión de los inmuebles, como es el caso de la Fundación RIE.

El Fiscal General de Nayarit explicó que todos los bienes señalados en la denuncia presentada por Rodrigo González Barrios, en representación de la llamada ‘Comisión de la Verdad’, en contra del ex gobernador, son ya valuados para determinar su costo, e investigados en su propiedad y los procedimientos que se siguieron en las operaciones de compra-venta o traslado de dominio, así como el origen de los recursos económicos utilizados en dichas transacciones, y acotó que en todos los casos los actos de posesión o la presunción de la propiedad los identifica como bienes del ex gobernador y de personas relacionadas con él.

“La garantía que la sociedad debe tener es que la Fiscalía está sujetando su actuación a los procedimientos legales y esclarecerá la adquisición de todos esos bienes por parte del ex gobernador de Nayarit. Que tengan la confianza y la seguridad de que se investigará y dará seguimiento a cada indicio hasta determinar si hay o no responsabilidad del ex gobernador Sandoval o de gente cercana a él, y en todo caso se emitirán las sentencias que la ley señala”, aseguró Díaz Ponce.

Indicó, finalmente, que tanto las personas físicas como las morales que aparecen como propietarios de esos bienes inmuebles, o de los muebles que en éstos se encuentran, serán llamados por la Fiscalía, conforme a los procedimientos establecidos, para que acrediten la propiedad y los medios o procesos con que los adquirieron. En tanto, quienes ostentan el usufructo, como es el caso de la Fundación RIE, han quedado en calidad de depositarios de los mismos hasta que se desahoguen las investigaciones.

Bueno estimado lector, usted tiene la última palabra, nosotros solo somos unos humildes comunicadores que seguiremos el rumbo que sigan estos acontecimientos para seguirles informando.

3 comentarios en “Aseguramiento de bienes del ex gobernador Sandoval es legal

  1. Enrique sandoval lopez ya rstRa expulsando de su partido no solo a sandoval sino a toda la flota de ratas empezando con peña nieto y su gente pero expulsarlos Dr la nación no solo del partido esta viendo las pruebas y todavía duda dejese de pendejafas y votese de ese partido de mierda lleno de Rateros y asesinos

Deja un comentario