Caja de resonancia popular

logoCONJETURAS

Por: Francisco Cruz Angulo

Por los buenos oficios políticos del presidente del Congreso del Estado, Dip. Leopoldo Domínguez se pudo evitar que durante la semana pasada se cumpliera la amenaza de un paro generalizado de los trabajadores del servicio de transporte urbano en esta capital al convocar a una mesa de diálogo y negociación entre los trabajadores del volante y los concesionarios del transporte urbano y al sub secretario general de gobierno Juan Alberto Guerrero Gutiérrez cuyo tema central son los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados.

En esa primera reunión de avenimiento obrero-patronal las partes en conflicto mostraron su buena disposición a concretar acuerdos de manera que no afecten sus intereses y el de miles de usuarios.

La intervención mediadora del Congreso del Estado es una muestra inequívoca que ésta institución se ha revelado como una caja de resonancia de los reclamos de los diversos sectores de la sociedad nayarita lo que indica su buena disposición a ser mediador político entre los poderes del estado.

A su vez esa soberanía popular cumple su trabajo legislativo, entre otras resoluciones  la designación de los comisionados de atención a víctimas de la violencia del crimen organizado y la del instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos cuyos titulares dispondrán de total autonomía en el ejercicio de sus cargos.

Otra de las iniciativas que serán desahogadas en este periodo ordinario de sesiones es la designación del primer Fiscal Anticorrupción y el marco legal de sus atribuciones.

Adelantó el Dip. Leopoldo Domínguez el nuevo fiscal anticorrupción será independiente de la Fiscalía General, autónomo y con patrimonio propio de manera que no dependa de ningún otro poder institucional o factico lo cual garantizará el combate a fondo más allá de filias y fobias.

Por otro lado se inició el proceso de juicio político en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y tres magistrados de la sala del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado. Se espera que las pruebas sean contundentes y no vayan a caer como un castillo de naipes. Si el Poder Legislativo se esmera en hacer bien su chamba eso mismo esperamos del Poder Ejecutivo Estatal.

En el tema de la lucha anticorrupción la Secretaría de la Contraloría General del Estado presidida por el C. Guillermo Lara a cinco meses de su gestión debería tener integrado un voluminoso expediente en donde estén documentados todos los ilícitos en los que incurrieron altos funcionarios en las distintas dependencias de la administración estatal de Roberto Sandoval incluyendo a su persona y particularmente al  ex Fiscal General del Estado Edgar Veytia; luego pasar de los dichos a los hechos, esto es, presentar denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia para que de acuerdo a sus atribuciones integre una carpeta de investigación y con los suficientes elementos de prueba los vincule a proceso penal ante el juez de control.

Por lo pronto la Fiscalía General de Justicia aseguró varios ranchos y diversas propiedades de Roberto Sandoval. Se espera que una se comprueben que fueron adquiridos con recursos del erario público sean utilizados para resarcir los daños patrimoniales al erario público y de particulares.

El gobierno aliancista de Antonio Echevarría García debe ser congruente con su promesa de que será un tenaz impulsor de que se lleve a la  cárcel y se recuperen los bienes públicos a quienes saquearon la hacienda estatal.

Que no ocurra lo que en el pasado de gobiernos priístas: mucho ruido y pocas nueces…

El nuevo director del DIF-Estatal.-Entre los primeros cambios que hizo el mandatario nayarita en el ánimo de dar buenos resultados a corto y a mediano plazo fue la designación de Arturo Guerrero como nuevo director general del DIF-Estatal, quien  fungía como coordinador de comunicación social del Gobierno del Estado.

El periodista Arturo Guerrero tiene experiencia en el área de la asistencia social. Ocupó ese mismo puesto cuando la Sra. Martha Elena García fungió como presidenta estatal del DIF.

El primer mensaje de Arturo Guerrero fue alentador para miles de mujeres que no tenían claro que pasaría con el programa de las despensas alimenticias. Aseguró que éste programa continuará pero bajo nuevas normas que eviten el clientelismo electoral y las o los beneficiarios realmente sean de condición humildes.

Deseo éxito el colega Arturo Guerrero en su nueva responsabilidad pública…

Deja una respuesta