Jalcocotán tiene dueños, y entre ellos Candy Yescas es una de las propietarias

candyLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hace unos días veíamos los ataques en contra de la presidenta municipal de San Blas Candy Yescas, y vaya que creímos que eran infundados, pero la verdad que sí tiene sus pecadillos, pues nos dimos cuenta que donde hay oportunidad está presta para meter la mano y ensuciar todo lo que toca.

Y ¡ojo!, pocas veces escribimos en contra de las mujeres quienes merecen todo nuestro respeto, pero bien dicen, en la política hay que saber comer mierda, no hacer gestos y pedir más. La presidenta es la benefactora de un grupo de gentes de Jalcocotán que han tenido en el atraso a ese poblado del municipio de San Blas.

Por ejemplo, este grupo de personas encabezados por Pablo Ramírez son los que han evitado el progreso de ese pueblo, pues hay empresarios que han querido invertir en la fruta que se produce en la región y no lo han hecho porque este grupo les pide fuertes sumas de dinero para que se puedan establecer ahí.

Para esto tienen el control del Ejido, del Comité de Acción Ciudadana y de la Delegación Municipal, ejemplo claro fue la pasada elección ejidal donde Candy Yescas dejó por casi catorce días sin agua a la población de Jalcocotán, pero de pronto aparece uno de los candidatos al ejido, a quien por arte de magia le llega la ayuda de Candy Yescas para que supuestamente se repararan las redes de agua potable del pueblo.

Y saben quién ganó la elección, pues nada más que Lucio Ortega (a) “El 30” hijo del expresidente ejidal quien recibió de Candy Yescas esta ayuda milagrosa, pues el dinero que manejan es mucho, ya que bajan recursos millonarios para mejoras del pueblo y estas al parecer nunca las hacen, aquí cabría la posibilidad de que una autoridad competente hiciera una investigación a este grupo de personas que durante 40 años se han hecho de mulas Pedro.

Y esto no es todo, también se sabe que hay una asociación de nayaritas radicados en Estados Unidos que hacen donaciones muy fuertes en equipos médicos como son: sillas de rueda, andaderas, camas para hospital y todo lo referente al montaje hospitalario, pero estos donativos son manejados por Pablo Ramírez y solo se le da a quien él quiere y todavía se los quita cuando quiere, o sea, todo en teoría porque no hace donación alguna.

Y lo que es más, han llegado camiones cargados con este tipo de donación a Jalcocotán y se han echado a perder, pues todos estos equipos son guardados en una bodega y solo los dan en tiempos de elecciones, y como muestra lea esto querido lector, esta fue una conversación privada: “Me gustaría que el club no se mencionara en toda esta revuelta. Nuestros archivos están transparentes aun cuando somos self sustain. Hay mucha gente que habla mucho y ayuda poco y hacen que la gente que quiere ayudar se desanime. Me trataron de contar chismes y los aclaré uno a uno con las personas correspondientes y cerré el caso por no encontrar evidencia alguna.

Hay gente como Francisco García que se quiere unir al equipo pero el aún no está listo porque levanta calumnias y no conviene a nuestros intereses. Lo que si te puedo decir es que apoyamos a Juan Pablo para que gestionará la tubería del agua potable y fue aprobada por Peña Nieto, y ahora resulta que esos anarquistas lo lograron.

Hace falta mucha unión en el pueblo y todo esto está creando mucha desunión. Las autoridades no tiran el agua en las calles y la gente lo hace porque sus fosas están saturadas. The table water is to high in Jalco. Busquemos una solución viable en más aspectos para nuestro pueblo. Pero el mejor es el trabajo en bien de no en contra de. Saludos y un fuerte abrazo.

Ahora la pregunta es, ¿qué hace Candy Yescas metiendo las manos en un proceso ejidal? ¿Acaso no le interesa la gente del pueblo, o solo  le interesa el grupúsculo de gente que ha tenido secuestrado el ejido por más de 40 años? Este es el panorama que se vislumbra en el poblado de Jalcocotán, mismo que está a la espera de que alguna autoridad competente voltee a verlos y les de soluciones.

10 comentarios en “Jalcocotán tiene dueños, y entre ellos Candy Yescas es una de las propietarias

  1. Y así quieren ganar elecciones?? Ya se sabe de dónde viene esto . Que lastima.que critiquen también al club que hace muchas ayudas a la gente sin ningún interés y no nadamás en Jalcocotan si no todo el municipio

  2. Considero una irresponsabilidad hacer este tipo de comentarios, sin el debido sustento, con tintes políticos, destructores, que suenan mas bien a ardores políticos, la verdad si lo que buscas es unir, al pueblo según tu…… Ponte a trabajar en cosas positivas que dejen huella y que la gente te reconozca…… Y este comentario va para el que escribió esta columna tanto como para el que dio pie a esta nota amarillista!!!

  3. La verdad con este tipo de notas sin acreditación con pruebas a lo escrito en el portal parece ser de personas no conformes ante una elección que se realizó en poblado sumando el acuerdo de los ejidatarios mejor debería hacer algo mejor por su pueblo y empezar ayudar sin ver a quién y sin críticar solo tratando de ganar popularidad ante un público a base de calumnias mejor trabajar y ayudar sin ver a quién si las personas al fin hacen algún mal todo cae por su propio peso saludos y un abrazo fuerte ala antorcha campesina y la señora cuyo nombre no recuerdo solo eh mirado mucho en redes sociales aportando mucho en contra de su pueblo

  4. Todos sabemos lo rata que es Pablo ramirez. Y que siempre hay mano negra cuando se trata de ganar un puesto lo que la gente aun no entiende es de ver primero por ellos y por sus beneficios y luego escoger sus candidatos

  5. Pues yo miro muchisimo de verdad aunque, aunque mucha exageracion, «ojo» exageracion no quiere decir que sea mentira, la mayoria del reporte es cierto! Que no lo quieran ver o no lo vean por una u otra razon ya es otra cosa, para empezar: gran casualidad!!! Dia de eleccion de la nueva mesa directiva del comisariado ejidal, llega el supuesto camion cargado con material para gente necesitada de algun aparato y justo lo estacionan en frente del salon ejidal bajandose y saludando a los que ahora son la nueva mesa directiva!! Agame el favor!! Se podria calificar como campaña a favor de ellos? Dias atras se presentó la presidente municipal a la plaza del poblado donde le » llevaron a presentar al nuevo camisariado diciendole y presentadolo a la presidente como el futuro comisariado ejidal y wl presidente se dirigio a el como el ya electo comisariado ejidal!, se podria calificar como mano negra en las elecciones? Y previo a eso le facilita maquinaria y apoyo para lo que necesitara, sin ser electo todavia ! Se puedw calificar como mano negra? O de buena gente? Si todo mundo sabe lo que dijo la señora esa que para jalcocotan no iva a dar ni un peso de apoyo por que wn ese poblado no habia ganado, por que no le habian dado el voto y es de todos conocido que Pablo Ramirez o el invisible » por que nadie lo puede ver» ensucia y pudre todo donde pisa y toca !, mete mano nariz y pata wn todo lo que se quiera hacer o construir en jalcocotan!!!

  6. Mentiras? A aquellos que se enojan de ver que la verdad es la verdad y no mentirad como se quiere propagar que caminen por el pueblo. Un ejido tan rico y tan pobre que se ve y esta. Porque sera? Acaso son los mentirosos que contribuyen a esta gran pobresa a esta gran verdad? O los calladitos que en silencio an sabido amazar lo que es de todos? Hagan conciencia. Solo tienen que caminar y ver que destruido esta este ejido que bien rico que es. Porque sera?

Deja una respuesta