Podrían cerrar carreteras los campesinos en Semana Santa

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Apenas la semana pasada fue la Candy Yescas al poblado de Jalcocotán a ponerse al tú por tú con los pobladores donde textualmente les dijo, “Yo aquí si quiere les quito el agua y la luz que para eso yo mando”. Mira que a gusto, esto después de poner un comité que administrara el agua sin tomar en cuenta a la gente del pueblo.

Total, para ya no meternos en más chismes, este fin de semana el pueblo la mandó a inflar burros por el pivote y ellos eligieron un comité que los represente avalado por el ejido, y no la gente que por sus pistolas la Yesca les había impuesto rompiendo así con la armonía de los habitantes. ¡Cuidado! Lo que debe entender Candy Yescas es que para gobernar se necesita cerebro, no hígado, pero bueno, eso le restará puntos al PRI  en las próximas elecciones. Por lo pronto ya la bajaron del macho.

Mientras esto sucede en San Blas, en otros lados las calenturas políticas están al cien por ciento, ya hay registros de candidatos de algunos partidos políticos, pero bueno, hasta aquí todo va bien, solo habrá que espera si el PRI registra a José Gómez como su candidato al Tercer Distrito, digo, pues a Gómez ahora que dejó la presidencia municipal  la gente no lo quiere mucho que digamos.

Pero ojalá y fuera solo eso, pues la otra es que tendrá como adversario a un viejo lobo de mar que es Héctor Paniagua, mentor de Jaime cuevas y este a la vez mentor de José Gómez, por lo que no le esperan buenos resultados al PRI por aquella zona, y más cuando se dice por ahí que el Órgano de Fiscalización tiene en la mira a casi todos los Presidentes Municipales y Secretarios de la pasada administración.

Esto no ha salido a la luz pública por parte del Órgano, pero fuentes allegadas y muy cercanas dicen que hay más de un centenar de denuncias ya hechas ante las distintas instancias del Fuero Común y del Fuero Federal así como administrativas, por lo que de ser cierto esto esperemos que sea a tiempo la aplicación de la ley antes de que se cubran estos gañanes con el  nuevo fuero.

Por lo pronto, el que ya está en capilla para rendirle cuentas a la justicia es el “Layín”, esto al darse a conocer la venta que hizo del aeropuerto viejo de San Blas, terreno que fue valuado en más de treinta millones de pesos y que al parecer “Layín” vendió en doce millones de pesos. Aquí el problema es, que esos doce millones de pesos al parecer nunca entraron a las arcas del ayuntamiento. Y si a eso se le suman otras cosillas más que tiene pendiente Hilario Ramírez (a) “Layín”, ahora sí que no podrá evadir la justicia.

Aquí los nayaritas, no los samblaseños deberíamos de preguntarnos, ¿desde cuándo perdimos Nayarit en manos de nuestros gobernantes? ¿Dónde está o dónde estuvo la justicia? Tenemos un estado con una deuda de más de doce mil millones de pesos, un estado que da lástima, un campo que ni que decir de cómo se fue acabando, causa a esto hay miles de campesinos que emigraron al país del norte en busca del sustento para sus familias.

Sin embargo, la bandera de los políticos sigue siendo la misma, “vamos a sacar al buey de la barranca”, y el buey sigue donde mismo desde hace más de setenta años, pero bueno, la capital ya tiene bulevares del primer mundo, habría que preguntarle a los campesinos a ver si con los bulevares le dan de comer a sus familias, pues hasta ahora este sector es el más jodido, pues ni siquiera las ayudas federales al campo les han dado.

Y esta es otra historia que muy pronto se verá si es que los campesinos no reciben una solución al su problema, pues hay anunciados por los campesinos cierres de carreteras para estas próximas vacaciones de Semana Santa, y para el colmo de los males, este fin de semana renuncio en la Ciudad de México el Secretario de SAGARPA quien les resolvería el problema, por lo que habrá que esperar y ver qué sucede, pues de llevar a cabo estos cierres en las carreteras se podría ahuyentar el turismo en Nayarit.

En fin, ahora son frijoleros y mañana quiénes serán, por lo pronto la moneda está en el aire.

Deja una respuesta