ESTILOS DE VIDA SALUDABLES DESDE EL SENO FAMILIAR PARA PREVENIR OBESIDAD INFANTIL IMSS

Frente HGZ (7)La coordinación de Salud Pública de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, continúa promoviendo las estrategias de enseñanza para mejorar hábitos alimenticios que permitan que las niñas y niños prevengan riesgos en su salud como lo es el sobrepeso y la obesidad.

El coordinador de salud pública de la delegación estatal, Carlos Enrique Díaz Aguirre informó que a nivel internacional, México ocupa el segundo lugar en obesidad y el primero en obesidad infantil; en Nayarit, tres de cada 10 niños tienen esta enfermedad.

Por su parte la Licenciada en Nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 del IMSS, Edith Azeneth Aguilar Gómez, añadió que la obesidad no es que un niño estéticamente esté gordito, “la obesidad tiene en el organismo diferentes alteraciones que no sólo prevalecerán en la niñez, si no en la adolescencia hasta llegar a la edad adulta, en donde la calidad de vida va disminuyendo”.

Alertó que se cuenta con estadísticas que dicen que nuestros niños no están realizando actividad física o deportiva y pasan la mayoría del tiempo frente a un televisor o dispositivo móvil. Este sedentarismo se debe combatir con ejercicio; además menciono que desafortunadamente los alimentos que están consumiendo son de alto contenido calórico, que produce sobrepeso y si no es controlado genera obesidad.

La nutricionista dijo que en el IMSS se cuenta con diversas estrategias de enseñanzas a la población en general, como lo es chécate, mídete, muévete, que va enfocada a temas como sobrepeso y obesidad; en el grupo específico de obesidad infantil, se cuenta con la estrategia ChiquitIMSS que va enfocada a niños de 3 a 6 años de edad en donde se le brindan temáticas muy específicas para abordar este tipo de problemas.

También señaló que dentro de la estrategia ChiquitIMSS, se establece de manera lúdica y educativa diversos escenarios en donde el niño aprende y obviamente eso genera un impacto favorable en este grupo de edad. Además a través de la estrategia NutrIMSS se busca concientizar a los adultos en educación nutricional, en donde padres e hijos acuden durante dos horas una vez a la semana a informarse y recibir orientación respecto a hábitos alimenticios.

Finalmente, la nutricionista hizo la invitación a padres de familia y niños a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar en donde se realiza un cálculo nutricional de acuerdo a la edad, talla, peso y actividad física que realiza el menor de edad para modificar sus hábitos alimenticios.

Deja una respuesta