Los frijoleros ganan el segundo raund a SAGARPA si les pagarán los 2500 pesos por hectárea

IMAG1300La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! El estira y afloja estuvo muy duro, y vaya que sí, me consta, llegan los frijoleros a las oficinas de SAGARPA  a las diez de la mañana, ya que a las diez y media estaría el Secretario de SAGARPA  Nacional quien se había comprometido mediante la firma de una minuta a estar aquí en Tepic con los frijoleros para sellar el convenio de pago de los 3 mil pesos por hectárea convenidos.

Pasaba de las once de la mañana cuando aparece un sujeto que era el coordinador de delegados de Sagarpa, o sea, le quisieron ver la cara desde un principio a los frijoleros mandándoles un “charalillo” para que los 96 presidentes ejidales presentes en la reunión aceptaran los 1250 pesos por hectárea que desde un principio les habían ofrecido.

Esto calentó los ánimos, y de nueva cuenta, pese a los males que le aquejan al líder de los frijoleros Misael Virgen, tomó el micrófono y los mandó a la chingada, (con sus propias palabras), y de nueva cuenta les hizo ver cómo los habían hecho en México al citarlos tres veces y exigirles la presencia del Gobernador Antonio Echevarría García, mismo que los acompañó dos veces a tratar con el Secretario de Sagarpa.

IMAG1302Aquí hay que señalar, que a las dos de la tarde los frijoleros después de la negativa de la comisión de Sagarpa sobre el pago de los 3000 pesos por hectárea, los frijoleros les dan un ultimátum, es decir, les dan una hora para que se comunicaran con quién tenían que hacerlo para que les dieran una respuesta, pues de no haberla nadie saldría del edificio hasta que hubiera una respuesta concreta para los frijoleros, tal y como lo especificaba la minuta firmada en la ciudad de México.

Todo esto pasó frente a la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado,  quienes por cierto, se fajaron los pantalones y le dieron todo su respaldo a los campesinos nayaritas, pues algunos de ellos eran los que los habían acompañado a la ciudad de México a tratar el asunto directamente con el Secretario de Sagarpa, por lo tanto, saben del problema y todo el teje y maneje que se ha hecho desde que los frijoleros iniciaron su lucha para exigir lo que por ley les corresponde por el pago de las perdidas en sus cosechas y que el seguro no les cubrió.

Este estira y afloja duró varias horas hasta que por fin sale el ING. Misael Virgen para comentar a los productores de frijol que se encontraban en las afueras del edificio y decirles que ya está resuelto el problema.

IMAG1287Que mañana comenzará la entrega de los documentos  a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de Sagarpa, después de dicha entrega, el Gobierno Federal depositará el dinero al Gobierno Estatal de Nayarit para que este proceda a pagar a todos los productores de frijol 2500 pesos por parte del Gobierno Federal, y 500 por el Gobierno Estatal, haciendo un total 3000 pesos por hectárea.

Así mismo mencionó que no soltarán la caseta de Trapichillo y las instalaciones de Sagarpa, sólo se abrirán estas oficinas para la entrega de documentos, y ambas instalaciones se liberarán  hasta que se deposite el dinero acordado, optando más tarde por retirarse del lugar, no sin antes dejar una guardia de vigilancia en Sagarpa.

Deja una respuesta