Nos tratan como criminales y no los somos, somos médicos

IMAG1144Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Donde quiera se cuecen habas, así decía mi abuelo. Hoy por la mañana un grupo de más de 120 médicos especialistas en las distintas ramas de la medicina, y al mismo tiempo trabajadores de hospitales públicos y privados se manifestaron pacíficamente por las principales avenidas de nuestra ciudad hasta llegar frente a Palacio de Gobierno.

Esta manifestación de médicos se llevó a cabo simultáneamente en toda la República en apoyo a un médico que fue detenido la semana pasada en el estado de Oaxaca, se dice que su detención fue por negligencia médica, pero al parecer las autoridades actuaron con todo el dolo del mundo en contra de este galeno, ya que en menos de 24 horas fue sentenciado. También se dice que todo esto fue gracias al influyentísmo.

Aquí hay que señalar, que uno de estos médicos de nombre Aurelio Aguirre Silva nos dio una pequeña entrevista donde pone de manifiesto la inquietud que sienten por la detención de su colega, y esto fue lo que nos dijo: “Este es un apoyo moral, más que nada para un compañero médico Ortopedista Traumatólogo de la ciudad de Oaxaca. El cual fue detenido e inculpado por un evento doloso, lo cual un médico nunca actúa con dolo.

Entonces aquí se transgredieron muchísimos procesos durante su detención, su procesamiento, entonces más que nada queremos un trato digno, no queremos un trato como criminales, no. Entonces esta es una marcha pacífica, la cual la conformamos diferentes médicos especialistas de diferentes especialidades del estado de Nayarit, en donde le demostramos el apoyo a ese médico.

IMAG1145También pedimos que se ex criminalice el acto médico, el acto médico no es doloso, ningún médico entra con la intención de dañar a un paciente. Esto fue en Oaxaca, pero igual, mañana puedo ser yo, puede ser mi compañero anestesiólogo, mi compañero cirujano, mi compañero médico general no. Entonces, estamos de acuerdo que debe haber culpas, puede haber negligencias pero que se  lleve un proceso.

Pero eso que hicieron en el proceso, en dos, tres horas no se vale, esto es de gente que nos trata y nos magnifica como unos criminales, nos tratan igualmente en el mismo nivel que un criminal, cuando el médico no es un criminal. Y que si hay culpa, que se investigue bien de acuerdo a los procesos legales que debe haber.

No de procesos legales que a las ocho de la mañana te detienen, y a las dos de la mañana ya estas sentenciado, procesado, no puede ser eso, aquí hubo algo de influyentísmo ahí. Repito, no negamos de que puede haber errores médicos, negligencias, pero que lleve un proceso.

Este médico era a nivel privado, pero igual, es médico y somos médicos a nivel privado como a nivel institucional, y esto más que nada es una marcha pacífica en apoyo a nuestro compañero médico que está preso todavía, lleva una semana preso y no lo han soltado. Este es un movimiento que es en toda la República, a esta hora.

De este movimiento yo soy médico 17 desde que inició hace cuatro años, son los que a nivel nacional nos organizamos para dar ese apoyo, si vemos que esto no avanza, vaya, en el proceso de liberación de nuestro compañero, quizás tengamos que hacer más marchas pacíficas, definitivamente no somos de un tipo de gente que transgreda las leyes sociales no, solo es la marcha en apoyo al compañero que está preso”. Concluyó.

Que lamentable que la justicia a pesar de sus avances siga siendo de quienes manejan el poder, y esto todos lo hemos visto, unos de adentro y otros lo vemos cotidianamente de fuera, y hoy esto sucede en Oaxaca, en fin, esperemos que esto sea determinado bien mediante la intervención de la Comisión de Arbitraje Médico.

Deja una respuesta