REALIZA UMF 25 DEL IMSS SIMULACRO EN CASO DE SISMO

GENERALES (7)Es fundamental la capacitación y la información para actuar y salvaguardar la vida y la integridad física de las personas.

Al menos 150 personas entre trabajadores derechohabientes fueron evacuados en tan sólo 2 minutos con 15 segundos.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, atendiendo las actividades y directrices de Protección Civil y aplicando el Plan Interno de Protección Civil (PIPC), organizó un simulacro de evacuación por una hipótesis de sismo de baja intensidad en las instalaciones de esta clínica.

El director de la UMF 25, Antonio Alfaro informó que estas actividades tienen como propósito principal prevenir la seguridad del personal y derechohabientes, así como actuar de manera oportuna y eficaz, para estar en condiciones de aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales en caso de siniestros.

“Con estas acciones se pretenden fortalecer las actividades para garantizar que este Plan Institucional se constituya en acciones de prevención y, en su caso, de respuesta a las posibles consecuencias que deriven de la presencia de agentes perturbadores de origen natural o humano”, explicó el médico.

Destacó el director que en este simulacro, los más de 150 trabajadores y usuarios, acataron las indicaciones y siguieron las rutas de evacuación predeterminadas,  en un tiempo de dos minutos con 15 segundos, desde la señal de alerta, hasta la concentración de todo el personal en el sitio reservado para evitar la afectación por un probable desastre.

GRUPAL (2)Luego de concluido el ejercicio de simulacro por hipótesis de sismo, el balance que presentó el personal de conservación de unidad y de seguridad arroja que la participación de las brigadas fue muy oportuna. El tiempo para evacuar el edificio fue el adecuado y los trabajadores siguieron las indicaciones de acuerdo a lo planeado.

“En ese sentido, es fundamental contar con información suficiente y conocer los riesgos para disminuir al máximo los daños ante un desastres naturales y los causados por el hombre, toda vez que, son eventos que no se pueden predecir con exactitud en tiempo y espacio, ni medir su intensidad y grado de repercusión. Por lo que estamos obligados a desarrollar sistemas de emergencia, principalmente preventivas, de auxilio y reconstrucción”, indicó Alfaro.

El especialista en protección civil Mario García Díaz y la administradora de la clínica María de Jesus García estuvieron a cargo de la logística y acciones del simulacro y coordinaron las brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, contra incendios, fluidos y energético, así como seguridad y comunicación, con éxito en todos los protocolos.

Finalmente se realizó un análisis del ejercicio, para crear  compromisos para fortalecer estas estrategias y disminuir los riesgos tanto para la población derechohabiente como para los propios trabajadores IMSS, destacando siempre la participación y a la integración voluntaria del personal trabajador como brigadistas.

Deja una respuesta