Se rompe la relación de frijoleros con la Policía Federal de Caminos en el bloqueo de la caseta de Trapichillo

trapichillo3trapichillo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su!  Se rompió el acuerdo con frijoleros y la Policía Federal de Caminos, por lo que a las doce con cuarenta minutos del medio día de hoy se llevó a cabo el cierre total de la autopista por una hora en la caseta de Trapichillo, aquí hay que señalar algo. Mientras estaba este cierre total de la autopista apareció una ambulancia que venía hacia esta capital, y la autopista fue abierta de inmediato para darle paso a la emergencia.

Misael Virgen Algarín, líder de los frijoleros señaló de nuevo la inconformidad que tienen los 10 mil productores de esta agrupación que reclaman el pago o reajusto a las 40 mil hectáreas que fueron afectadas, y que el Gobierno Federal ya había pactado con ellos pagarles 3 mil pesos por hectárea, a lo que ahora solo les quisieron pagar 1 peso con veinticinco centavos.

Otra de las cosas es, que hubo un acopio de 3 mil toneladas de frijol, mismas que se llevaron los coyotes pagándole al productor 8 pesos por kilo, y a quién le van a dar ese recurso, por lo que exigen se les pague ese dinero ya que agotaron el dialogo. Dijo también que el Gobernador Antonio Echevarría García fue dos veces a la Ciudad de México junto con ellos y SAGARPA no quiso cumplir con lo que le correspondía.

trapichillo4Este es el motivo por el que estarán ahí, y será hasta que los liquiden, y ¡ojo!, autoridades, si mañana no hay respuesta cerrarán la carretera libre tope en lo que tope según las palabras de Ismael Virgen Algarín,  que puntualizó, “estamos dispuestos a eso y hacemos responsable al Gobierno Federal de lo que pase, porque el Gobierno del Estado está en una postura muy bien, él está dispuesto a aportar lo que le corresponde.

Tenemos tomadas las oficinas de SAGARPA ahora la zona norte incluyendo Acaponeta y Tecuala, las de aquí de Tepic no las hemos tomado porque estamos tomando las carreteras, y yo creo que se van a tomar más casetas, y le digo al Gobierno Federal, no nos gusta hacer lo que estamos haciendo, sabemos que afectamos a muchos terceros y al pueblo, pero también nosotros somos pueblo.

Tenemos hambre, mis hijos, y los hijos de todos ocupan un apoyo adicional para comer, no para pagar la cuenta del banco porque no la vamos a pagar, nos vamos a ir a cartera vencida y ya tenemos una cartera vencida y la vamos a aumentar nuevamente, entonces necesitamos que el Gobierno Federal voltee a ver a los productores agrícolas, y el pueblo que nos entienda y a los productores les digo, que se unan cada día más”.

trapaichilloCon esto terminó el líder de los frijoleros Misael Virgen, pues qué triste la realidad de los que viven del campo en Nayarit, gobiernos van y gobiernos vienen y ellos siguen en las mismas, el día de ayer tuvimos la oportunidad de preguntarle a Hilaria Domínguez sobre este problema, le dijimos que ella era señalada como culpable de haber fijado el precio del pago por hectárea de 1 peso con veinticinco centavos, categórica dijo que no.

O más bien molesta con el que esto escribe, voltea hacia un lado y le dice a una de sus asistentes, dame la hoja, voltea y me dice, aquí está la minuta y es iniciativa de todo el senado. ¡plof!, claro que ella ya venía preparada, pues un día antes de que se bloqueara la caseta por los frijoleros, yo había hecho alusión a su campaña y que no estaba muy bien parada con los campesinos, y menos con los frijoleros, a la mejor por eso estaba muina conmigo, así decía mi abuelo que también era de campo.

En fin, si hay o no un trasfondo político en este movimiento ya se verá, pero de que les deben, les deben, y eso aquí y en China se debe de cobrar, ojalá y el Gobierno Federal haga su parte que le corresponde, pues la verdad sí es muy molesto venir manejando y que de pronto te des cuenta de que la carretera está bloqueada y no hay paso, y tú te preguntas, ¿y yo que culpa tengo de esto sí pago religiosamente mis impuestos?

Pero la realidad ahí está.

Un comentario en “Se rompe la relación de frijoleros con la Policía Federal de Caminos en el bloqueo de la caseta de Trapichillo

Deja una respuesta