Amparo Federal no frenará la investigación de la Fiscalía en contra de Roberto Sandoval

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! ¿Hasta cuándo veremos los mexicanos que la ley se aplique como dios manda? Bien dicen, cada pueblo tiene el gobierno que merece y es verdad. Hace unos días circuló en redes sociales una noticia “filtrada” por la misma gente del ex gobernador Roberto Sandoval, está en el sentido de que Roberto había obtenido un amparo federal y que este frenaría la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía General del Estado en su contra.

Por lo que ahora le preguntamos al pueblo que es el que vivió este infierno en el pasado gobierno de Roberto Sandoval. ¿Creen ustedes que los Jueces Federales no se hayan dado cuenta de lo que en realidad sucedió en Nayarit? Pues ejemplo claro tenemos los grupos de información que hay en el gobierno, están los del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional) y GOBERNACIÓN (Secretaria de Gobernación), estas instituciones a nivel nacional no incluyendo los grupos de información del estado.

Hay un sin número de denuncias en contra del ex gobernador y del ex fiscal, y aun así hay quienes lo defienden a capa y espada, ¿será que siguen recibiendo sus beneficios? Digo, para estar sacando la cara y asegurar que estos son unas blancas palomitas a pesar de la tempestad que se les vino encima, hay que tener bien agarrados los pelos en la mano.

Lo cierto es, que sea como sea, la Fiscalía está tratando de recuperar con la ley en la mano lo que al pueblo le pertenece, y quiénes están en contra son los mismos que durante años han vivido del presupuesto, gente que en su vida ha trabajado como dios manda, y que le vale madre que el dinero del pueblo se lo hayan robado, para ellos mientras que sigan recibiendo sus migajas son felices.

Pero ¡ojo!, las investigaciones siguen abiertas y se llegará hasta las últimas consecuencias, nada más acuérdense, “que el valiente vive hasta que el cobarde quiere”. Estamos a casi mes y medio de que sean las elecciones, donde cambiará toda la estructura de la Cámara de Diputados y Senadores, así como el cambio de Presidente de la Republica, pero el calambre para todos estos políticos corruptos iniciará desde el día primero de julio.

Por ahora solo tenemos una guerra de promesas de los candidatos, promesas que sabemos de antemano que siempre han sido incumplidas. Ejemplo claro tenemos las promesas de Enrique Peña Nieto donde nos doró la píldora a todos los mexicanos que con sus reformas México saldríamos adelante, y a unos meses de que deje la silla presidencial los mexicanos estamos peor que antes de que el llegara a la presidencia.

Por lo tanto, solo nos queda esperar y que el próximo gobierno haga que se cumpla la ley y todos aquellos que durante años saquearon al pueblo en verdad vayan a la cárcel. Sueños guajiros pero algo, es algo no, por lo pronto hay señalamientos de propiedades de estos políticos corruptos que por primera vez en Nayarit se han dado a conocer, y de esto no hay duda, que se castiguen quién sabe.

Este es el posicionamiento oficial que tiene la Fiscalía General del Estado en cuanto a este amparo se refiere:

Comunicado oficial caso ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda

En diferentes medios de comunicación de circulación nacional y local trascendió este viernes la noticia del amparo otorgado al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, acto de la Justicia Federal que «declara la suspensión definitiva para no ser vinculado a proceso ni judicializadas las carpetas de investigación, así como la negativa de obtener medidas cautelares o aseguramientos en contra del ex mandatario», según citan los medios.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado de Nayarit hace las siguientes precisiones:

  1. La investigación que se sigue en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, así como las actuaciones del Ministerio Público son parte de un proceso estrictamente apegado a derecho y en atención a la denuncia presentada por los probables delitos de *enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos* y de ninguna manera se trata de persecución política con tintes electorales, como argumenta el ex funcionario estatal en su demanda de amparo y que sirvió de materia para que el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Estado de Jalisco, dentro del expediente incidental de amparo 304/2018, determinara la protección de la justicia federal a favor de Sandoval Castañeda en una errónea apreciación de que se atenta contra sus derechos humanos.
  2. La determinación del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo no implica la paralización de la facultad que tiene esta Fiscalía de continuar la investigación que se realiza y la consecuente integración de los elementos de prueba necesarios a la carpeta que permitan determinar si el ex gobernador es responsable o participó en los delitos que se le señalan.
  3. Las actuaciones realizadas hasta el momento por esta Fiscalía no significan un perjuicio al ex gobernador, su familia ni personas relacionadas en las investigaciones, ni contravienen disposiciones de orden público. Sin embargo, el parámetro que toma en cuenta el Juez para conceder el amparo es que, de no otorgarse la suspensión, pudiera causarle perjuicios irreparables al quejoso.
  4. Esta determinación judicial de ninguna manera califica la existencia o inexistencia de un hecho con características de delito, ni la participación de Roberto Sandoval en éste, esa responsabilidad surgirá, en caso de darse, de las investigaciones que aún se siguen.

El amparo concedido tampoco es sinónimo de impunidad. La suspensión de los actos reclamados es para preservar la materia del amparo y permitir al Juzgado Federal verificar la constitucionalidad de éstos al resolver en definitiva el amparo.

  1. La Fiscalía General del Estado de Nayarit mantiene firme la obligación constitucional de investigar y perseguir los delitos y asume el compromiso público de la búsqueda de la verdad y de resarcir el daño ocasionado; transparentando el procedimiento por ser de interés público, cumpliendo en todo momento las directrices constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción, velando por que se sancionen todos los actos de servidores públicos y partícipes que atenten en contra del patrimonio de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta