EL PRIMERO DE JULIO EL PUEBLO DESIDIRÁ SU MODELO DE DESARROLLO

logoPor Octavio Camelo Romero

La lógica explicativa de Andrés Manuel López Obrador al analizar la situación de los mexicanos y definir su modelo de desarrollo para México tiene por punto de partida a los mexicanos tanto en pobreza alimentaria y como en pobreza extrema que constituyen más de la mitad de los habitantes de este país.

A la pregunta de: ¿Cuál es la causa de que estén pobres? Responde: desde la perspectiva de la economía capitalista la pobreza de la mayoría de los mexicanos se debe a dos factores básicos. Uno, a que no tienen un puesto de trabajo estable y, dos, que no cuentan con un ingreso cierto y suficiente de dinero para satisfacer los gastos de la canasta básica correspondiente al nivel mínimo indispensable para una vida digna.

Los salarios crecen en menor proporción al índice de la “inflación” o de la “devaluación”, lo que provoca la disminución de los “salarios reales” o de la “capacidad adquisitiva” de las familias de los trabajadores. En este sentido, la pobreza se atribuye a la pérdida de la dinámica del crecimiento económico del país y a los bajísimos salarios en el país.

AMLO localiza el factor de esta inconveniente situación de los mexicanos en la “corrupción” y en el manejo inadecuado de los recursos públicos. Por lo tanto, se tienen que solventar los grandes factores causantes de las actuales condiciones de vida de los mexicanos y, revertir de manera inmediata algunas de las causas de dichos problemas. Para tales efectos se requieren crear empleos suficientes, elevar la calidad de vida de las familias de los trabajadores mexicanos y, sobre todo, acabar con la corrupción del sistema político mexicano.

Para incrementar la creación de más de un millón de puestos de trabajo por año, según la meta, se requieren de inversiones que, según AMLO, deben ser mixtas, estas son, privadas, públicas y sociales. Las inversiones públicas requieren, en primer lugar, un ingreso fiscal abundante tal que, después del gasto de operación del aparato del gobierno quede un remanente para invertir.

Aquí Andrés Manuel se propone por un lado, acabar con la corrupción y con el dispendio gubernamentales, y por otro, aumentar la recaudación acabando con los paraísos fiscales mexicanos y reordenando las condiciones de las empresas de los capitales transnacionales extranjeros  en el país.

Por lo que respecta al mejoramiento de la calidad de vida de las familias mexicanas, aquí se siente la necesidad de elevar la capacidad adquisitiva mediante la combinación del alza del salario y la baja de los precios de la canasta básica que, en cualquiera de las dos formas, se robustece el mercado interno. AMLO planea elevar al doble el salario de los trabajadores del gobierno y de las fuerzas armadas para impactar positivamente al mercado interno y reactivar la economía, del país.

Es indispensable un cambio de modelo de desarrollo del país. Andrés Manuel López Obrador dice que una de las causas de la desigualdad entre los mexicanos es la corrupción que se propone “arrancarla de tajo” y sacar de allí, los dineros necesarios para subir los sueldos a los trabajadores del gobierno, para impulsar el crecimiento de México a través de la inversión promovida por su gobierno.

Y de allí mismo obtendrá los dineros para becar a los estudiantes necesitados, para dar estudio y trabajo a los “ninis”, a los adultos mayores, a quienes estén en la pobreza extrema, etc. El modelo neoliberal que desde hace más 30 años le impusieron al país, cayó en una multifacética crisis estructural que llevó a los mexicanos a un callejón sin salida.

El actual régimen ya se agotó, es un régimen caduco, de corrupción, de injusticias, de privilegios, que está destruyendo al país, que ha causado esta grave crisis de bienestar social, esta grave crisis de inseguridad y de violencia. Sin embargo, los únicos que decidirán el cambio de modelo de desarrollo, serán los electores en el 1ero de julio 2018. De los cuatro presidenciales, AMLO es el único que garantiza el cambio de modelo de desarrollo. En fin.

Deja una respuesta