Acusan a Candy Yescas de quemar el centro ceremonial de los indígenas

candyLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! De nuevo Candy Yescas en el ojo del huracán,  muy polémica esta mujer no cabe duda, ya peleo con el SUTSEM, dicen que hasta con el pueblo, y ahora con los indígenas wixárikas, la mañana de hoy se manifestaron unas decenas de indígenas frente a Palacio de Gobierno exigiéndole al Gobernador Antonio Echevarría García la destitución de la presidenta municipal de San Blas, Candy Yescas.

Los reclamos son por la quema de su Centro ceremonial en la Isla del Rey, lugar sagrado para los indígenas donde van a rendirle culto a la Reyna Madre del Agua. De acuerdo a las declaraciones del líder indígena Braulio Núñez, hace dos meses les quemaron sus palapas donde hacen sus ceremonias en dicha isla, por lo que las volvieron a construir, y ahora de nuevo dijo que se las volvieron a quemar.

Por lo que culpa a Candy Yescas de esta quema, pues Braulio dice que en esta isla se construirán hoteles, que ya fue vendida. Por lo que de ser esto cierto, sí que Yescas está en problemas, pues la isla se supone que es terreno federal, y segundo por décadas ha sido el centro ceremonial de los indígenas. Aquí habría que ver desde cuándo está vendida, y de quién son los intereses que cuida Candy Yescas, sí es que en verdad ella es culpable.

Porque hay que recordar, que también el “Layín” vendió predios que le pertenecen al municipio de San Blas, y como muestra tenemos el ex aeropuerto que se dice lo vendió en 12 millones de pesos, dinero que de acuerdo al Órgano de Fiscalización nunca entro a las arcas del municipio. Por lo que nada raro sería que esta isla también ya tenga años que fue vendida por sabe cuál de los presidentes municipales que han pasado por  de San Blas.

Es por eso que a Candy cuando no le llueve le llovizna, como dicen en mi rancho. Y lo peor del caso es, que la misma Candy, en lugar de quedarse callada y mandar hacer una investigación de como sucedieron estos hechos de la quema del Centro Ceremonial de los indígenas, mejor está despotricando en contra del Gobernador Antonio Echevarría García, esto demuestra que sus asesores no sirven para nada.

Por otra parte, quién es Braulio Núñez, este sujeto es indígena, pero por años ha vivido de la extorsión dizque para ayudar a sus hermanos indígenas, es su modus vivendus. Braulio para pedir y vivir bien sin trabajar no le importa el color, PRI, PAN, PRD, y ahora ya es MORENA, aun cuando en la pasada campaña mostró su completo repudio hacia los candidatos de MORENA, ahora dice, los de MORENA son los buenos.

Braulio ha conseguido muchos terrenos dizque para los indígenas, pero esos terrenos se dice nunca han llegado a quienes deberían de llegar, ¿qué hace con ellos? Usted imagínese querido lector, este es el líder que ahora dirige a este pequeño grupo de indígenas, la pregunta es, ¿por qué Braulio en lugar de andar haciendo marchas y plantones no hace una denuncia formal de este ilícito ante las autoridades competentes?

Claro que nunca lo hará, pues el hacerlo no le reditúa ganancias, gana más cerrando avenidas con treinta gentes, que llegar a una mesa del Ministerio Público a denunciar. Ni modo así aprendió del sistema que esta por extinguirse, y más les vale que esta isla en verdad no esté vendida, porque si lo está, de seguro van a rodar muchas cabezas con el nuevo Gobierno Federal que está por entrar.

En fin, buscaremos mañana a la presidenta municipal de San Blas para que nos de ella la versión de los hechos, pues creemos que tiene derecho a defenderse, y aquí le daremos su espacio.

Deja una respuesta