Este próximo fin de semana reinicia el boxeo en el penal Venustiano Carranza

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Alguien me dijo, ¿cómo siente el ambiente aquí en el penal? Le contesté, – se siente la seguridad y la tranquilidad. Luego me contestó: “Entonces no hay nada que declarar”. Así se encuentra el interior del penal Venustiano Carranza de Tepic, cuyo lugar, a pesar de tener un sobrecupo desde hace años hoy se nota el cambio total en comparación a como estuvo años atrás.

Son 2100 internos los que se encuentran en este penal, hay que recordar que esta cifra desde antes de que se iniciaran los juicios orales en contra de quienes delinquen, llegó hasta los 2400 internos, hoy la cifra es estable, no sube y no baja de los 2100 internos. La estabilidad quizás se debe a que ahora cientos de internos encontraron actividades más importantes en que pasar el tiempo.

Por ejemplo, hoy pueden estudiar sin interrupción la primaria, secundaria, preparatoria, y por increíble que parezca, hay actualmente dos grupos que estudian Enfermería, y dos grupos que estudian Juicios Orales, así como el estudio de la lengua Náhuatl, aquí es importante señalar, que en las actividades educativas que acaban de iniciar en el Venustiano Carranza en este ciclo escolar, se inscribieron 650 internos interesados en terminar sus estudios.

Por cierto, hace poco más de un mes fuimos invitados al fin de cursos que inicio el año pasado donde fueron entregados certificados y diplomas a quienes culminaron sus estudios, y ¡ojo!, la entrega de estos comprobantes escolares es avalada por la SEP, y entregada por personal de esta institución que va al interior del penal a entregar personalmente a quienes terminan sus estudios.

Por otra parte, dicen por ahí, que la ociosidad es la madre de todos los vicios, pero algo que resurgió nuevamente en el penal Venustiano Carranza, es la práctica del deporte, donde por cierto, pagando su deuda a la sociedad hay muchos deportistas que desgraciadamente por una cosa o por otra están privados de su libertad, pero esto no les resta mérito para que digamos que muchos bien pudieran ser deportistas de alto rendimiento.

Hace unos días terminó un Pentatlón, se le llama así porque aglutina varios deportes en el atletismo como son, carrera de velocidad, carrera de resistencia, salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de bala, de jabalina, etc, etc.  Y los mejores resultaron ser el grupo de “Los Cholos” quienes ganaron este torneo deportivo.

Espero que alguien recuerde esta época que voy a mencionar, hace poco más de quince años, en el penal Venustiano Carranza se llevaban a cabo peleas de box como parte del deporte. Para esto se invitaban a peladores amateur de los gimnasios de nuestra ciudad, mismos que llevaban jóvenes peleadores al interior del penal, que por cierto, en aquella época había varios internos que llegaron a pegarles a los boxeadores profesionales.

Aún recuerdo una vez que el ex campeón “Comando” Venegas por poco y era noqueado, él llevaba los amateur del gimnasio Alameda, ahí también hizo sus primeros pinínos, mi amigo “El Topo” Rosas, mismos que eran muy queridos por los internos, pues muchos de ellos les copiaban su forma de pelar, y cuando regresaban les daban una sopa de su propio chocolate, qué tiempos aquellos verdad de dios.

Pero ahora, este fin de semana, el próximo sábado para ser exactos inician de nuevo estos encuentros deportivos de box, así no lo hizo saber el Director de los Centros penitenciarios el Lic. Benito Rodríguez Martínez, ya que todo parece indicar que los preparativos ya están listos externos e internos con peleadores amateur, por lo que ya desde ahora se ven muchos jóvenes entrenado en este deporte llamado de “las orejas de colifror”, pues con esto terminamos, ahora juzgue usted querido lector, con todas estas actividades ¿creé que con todo esto prevalezca la inseguridad?

Nos veremos ahí este fin de semana.

Un comentario en “Este próximo fin de semana reinicia el boxeo en el penal Venustiano Carranza

Deja una respuesta