La capital del estado es la vergüenza de Nayarit

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! A casi un año de haber iniciado su mandato el presidente municipal de Tepic Francisco J. Castellón Fonseca, el municipio está en el abandono. Dicen que no hay dinero, que está en la quiebra por el gran endeudamiento heredado de sus antecesores. Pero aun así, el pueblo se pregunta, si dicen que no hay dinero, entonces ¿Por qué tan grande el afán de gobernar?

Hoy por ejemplo, tenemos desabasto en los servicios públicos, ya pasó una semana sin que en gran parte de la ciudad sea recogida la basura por parte del ayuntamiento, el servicio de agua potable está peor que en los trienios anteriores, y por si fuera poco, la Comisión Federal de Electricidad tiene amenazado al ayuntamiento con cortarle el suministro eléctrico con el cual trabajan los pozos de agua que abastecen al municipio.

Esto por un lado, por el otro está la sanguijuela llamada SUTSEM, sindicato que también está viendo solo para su santo, pero que en verdad también ha sido parte de esta quiebra del ayuntamiento, pues recordemos que desde hace muchos años se estuvieron denunciando los robos que hacían los trabajadores de Aseo Público en sus propios instrumentos de trabajo como son desmantelamiento de camiones de la basura para la venta de piezas, robo de combustible y varias cosas más, eso se dijo desde hace años y aún hay trabajadores del mismo departamento de Aseo Público que lo sostienen y señalan.

Pero bueno, Castellón dice que no hay dinero, hace algunos días corrió como reguero de pólvora la noticia de que los Regidores del Ayuntamiento de Tepic se habían aumentado el sueldo con al parecer poco más de 50 mil pesos a su ya altísimo salario, esto aumentó la molestia de la sociedad, pues si no hay dinero para mejorar los servicios públicos, ¿Cómo si hay para el aumento de salario de esta bola de zánganos?

Con todo esto hay quienes defienden a nuestros gobernantes a capa y espada, gente que está viendo la tempestad y no se inca, ejemplos todavía más claros están en todas las calles de nuestra capital, donde a diario vemos automovilistas parados porque ya se les ponchó una llanta de su vehículo, esto por haber caído en uno de tantos hoyos que pareciera los hicieron para adornar las calles de nuestra ciudad.

Esta es la realidad, lo único malo es, que como mexicanos y como nayaritas ya estamos impuestos a ser zalameros, así nos acostumbraron. Esto sucede en Tepic donde el gobernante es emanado de las filas perredistas, pero igual, no debemos quejarnos, Compostela está peor, también hace unos días circuló un audio donde al parecer la ahora Senadora Gloria Núñez sostiene una conversación con un sub alterno donde le da instrucciones de que su esposo, el Director de Obras Publicas del mismo municipio sería quien llevaría la batuta con la obra pública.

La conversación de este audio no pasó a mayores, ni el Congreso ni el Gobierno del Estado han dicho nada, mucho menos Gloria Núñez. Ahora la pregunta es, ¿habrá nepotismo en el gobierno de Compostela?, hay que ver, que ahora este municipio está en pleno desarrollo, donde grandes empresas constructoras están haciendo complejos hoteleros a gran escala, donde el dinero que le llega vía Gobierno Federal a Compostela para sus gastos de servicios públicos y nóminas es pecata minuta, aquí lo que les deja grandes cantidades de dinero y ganancias personales son los diezmos de que les pagan estas constructoras y que es dinero que no llega a las arcas de ayuntamiento.

En otro ejemplo más claro en Compostela está la extracción de minerales en algunos cerros del municipio, dicen que el ORO que se extrae se lo están llevando los canadienses, pero el pago de impuestos por uso de suelo para estas extracciones tampoco se reporta en las arcas del municipio,  ¿en manos de quién se está quedando este dinero?

Este es parte del panorama que vivimos los nayaritas, donde también la inseguridad es parte ya de nuestras vidas, donde el pobre es pobre y el rico sigue siendo quien goza de cabal salud, aun así hay quienes tienen la esperanza de que a partir de diciembre próximo todo cambie, esperemos que así sea, por ahora vemos también un estado pobre, una universidad también en la quiebra y que desde hace casi un año que este gobierno lleva rigiendo el destino de los nayaritas, nadie de los que han sido señalados como causantes de este gran robo al estado y a la universidad han sido molestados ni encarcelados.

Por lo pronto, el gran ganador en Nayarit y que nunca le ha costado nada hacerse de mulas Pedro de nombre Guadalupe Acosta Naranjo, ya inicio campaña para el 2021, ya reunió a su estado mayor donde ya sin ningún tapujo se presentó el Doctor Polo Domínguez, esto por si  a alguien le quedaba alguna duda de quién maneja el Congreso del Estado. Pero este proyecto del PRD ya está muerto desde antes de nacer, pues en su afán de alcanzar el poder no se han dado cuenta de su actuación, el municipio destrozado y el Congreso sin aterrizar ninguna actuación en contra de los implicados en el robo o desfalco de Nayarit.

Una pregunta para usted querido lector, si hoy fuera la elección del 2021, ¿usted votaría por Polo Domínguez o por Francisco Castellón para gobernador? Pues esta es la brillante idea de Acosta Naranjo, usar el madruguete pero a costa del pueblo, que poca, no cabe duda que morirán viviendo del dinero del erario, pero no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre. En fin.

Un comentario en “La capital del estado es la vergüenza de Nayarit

  1. La UANLes sirvió para doctorarse en sinvergüenzadas nada más analiza a los funcionarios del Ayto Alberto copas en la Riviera muchos lambe botas incrustados en la nominas aunque nunca les interesa el bien común ya me los imagino pe penados de las chichis del estado no han mostrado capacidad y se dicen expertos en economía y política quien les crea o espere Algo bueno nada javiercito y su pandilla inventaron salarios altos para su beneficio mientras tanto la calidad Palma carajo analiza el salario de loa líderes asta los directores les dan migajas para controlarlos a los estudiantes por igual una peda y listo a votar por seguir sangrando esa lo que puede ocurrir si polo javiercito y él amarrados de gallinas del extinto prd harán por esta tierra de citas y huicholes

Deja una respuesta