ORGANIZÓ IMSS CURSO SOBRE SEGURIDAD VIAL PARA MOTOCICLISTAS

CURSO MOTOCICLISTAS (29) CURSO MOTOCICLISTAS (33)Profesionales de la Cruz Roja y de la Dirección de Transito participaron en esta jornada de capacitación.

Con la finalidad de crear una cultura de seguridad vial para prevenir accidentes graves y defunciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit organizó el curso teórico y práctico sobre seguridad vial para motociclistas. Este fue posible gracias al apoyo de elementos de la Cruz Roja y autoridades de Tránsito.

El coordinador Auxiliar de Salud en el Trabajo de la Delegación, Odilón Flores Tadeo, explicó que este colectivo de trabajadores es de los más vulnerables, toda vez que la motocicleta no tiene ningún medio de protección, solo el casco y este queda a expensas de que el individuo lo porte y lo utilice de manera adecuada.

Informó que durante el 2017, según datos de la Coordinación Delegacional de Salud en el Trabajo se dictaminaron 448 riesgos de trabajo (RT) en los que están involucrados motociclistas. Estos 448 riesgos de trabajo generaron 33,910 días de incapacidad temporal para el trabajo, esto quiere decir que en promedio un trabajador dura 75.6 días en reintegrarse a su trabajo.

“Los diagnósticos que generan el mayor número de días de Incapacidad Temporal para el Trabajo (ITT), son heridas que afectan múltiples regiones de los miembros superiores, fracturas de la diáfisis de la tibia, contusión en rodilla, traumatismos superficiales múltiples y fractura de clavícula”, advirtió el especialista.

Flores Tadeo señaló que lo anterior impacta principalmente en la integridad del trabajador, pues tan sólo durante el 2017 los servicios de salud en el trabajo emitieron 15 dictámenes de incapacidad parcial permanente y otras tres defunciones.

Añadió que en este curso participaron 21 trabajadores; 15 repartidores de pizza, tres Auxiliares de oficina, dos de una empresa refresquera (instructor de manejo y coordinador de seguridad en el trabajo) y un mensajero de empresa agropecuaria.

Finalmente, al agradecer la colaboración de la Cruz Roja y de la Dirección de Tránsito, Odilón Torres Tadeo, aseguró que se lograron los objetivos programados y los participantes adquirieron el compromiso de aplicar lo que aprendieron y hacerlo extensivo a sus compañeros de trabajo.

Deja una respuesta