SANEAMIENTO BÁSICO EN PATIOS Y CASAS PARA COMBATIR EL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA IMSS

LOGO IMSS*Si presenta síntomas no se automedique y acuda a la clínica más cercana para su atención *Se recomienda aplicar la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, para prevenir la proliferación del mosquito.

 El especialista en Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, J. Jesús Gómez Almaraz, informó que el Instituto fortalece y coordina acciones de prevención contra el dengue, chikungunya y zika de manera interinstitucional,  toda vez que estas tres enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito el Aedes aegypti y muchos de los síntomas son parecidos.

Gómez Almaraz señaló que son prioritarias las recomendaciones generales de saneamiento básico, en el sentido de mantener limpias las viviendas, aplicar la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira, así como tapar el agua limpia que se haya recolectado, descacharrizar los patios y en la medida de lo posible colocar mosquiteros en ventanas para evitar la picadura de mosco.

Informó que el dengue es una enfermedad febril causada por el dengue virus que es transmitido por el mosquito (Aedes Aegipti). Se le conoce también como trancazo o fiebre quebrantahuesos. En caso de ser picado por este mosco, la enfermedad dura de tres a siete días y se caracteriza por dolor de cabeza, intenso en la frente, fiebre, dolor de músculos, huesos, articulaciones y ojos (atrás del globo ocular y que se incrementa al moverlos).

El epidemiólogo explicó que el chikungunya se diferencia del dengue, por dolor articular intenso, nos mantiene en reposo total, puede repercutir en las articulaciones y quedamos con un tipo de secuela artrítica o nos puede inflamar las articulaciones.

“El zika es la más reciente enfermedad viral provocada por el moco, presenta síntomas similares al dengue y la chikungunya. Debido a que se transmiten estas tres enfermedades por el mismo vector del mosquito, estas inician con un cuadro febril, dolor de cabeza, músculos, dolor retroocular; con el dengue se presenta una fragilidad capilar y hemorragias”, detalló el médico.

Añadió que el zika refiere la misma sintomatología ya descrita, pero se caracteriza por conjuntivitis y exantemas en el cuerpo y la mayor complicación que se puede presentar con el virus son problemas neurológicos como parálisis o parestesia en los miembros inferiores que impidan caminar”.

Finalmente, el doctor Gómez Almaraz  invitó a la población a que realice saneamiento básico en sus casas; usar repelente, manga larga, utilizar pabellón, mosquitero y limpiar sus patios. Así mismo, si presenta  síntomas de alguna de estas enfermedades, no se auto medique y acuda a la clínica más cercana a recibir atención oportuna.

Deja una respuesta