Sensibiliza Congreso sobre prevención del cáncer de mama

Comunicado Conferencia Cáncer de Mama 17 octubre 2018   5Voluntariado realiza conferencia Yo me cuido, ¿y tú? Date una mano

Yo me cuido, ¿y tú? Date una mano es el título de la conferencia dictada por la doctora Samira Castillo Aguilar como parte de las actividades organizadas por el Congreso del Estado y su Voluntariado en el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2017 se detectaron en Nayarit 132 casos de cáncer de mama y en lo que va de 2018 se han detectado 79 casos: 78 mujeres y un hombre. Desde 2006 ese padecimiento constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años, dijo la presidenta del Voluntariado, señora Yolanda Gutiérrez.

“Solamente la luz puede deshacer la oscuridad, no vivamos más en la oscuridad, abramos los ojos y llevemos la luz a todas las comunidades, a todos los hogares y que las mujeres se puedan atender, necesitamos hacer conciencia y empezar desde nuestras hijas y nuestros hijos, invito a que trabajemos juntos para generar una nueva cultura y así podamos evitar que más mujeres pierdan la vida”, expresó.

El presidente del Congreso de Estado, Leopoldo Domínguez González, agradeció la presencia de la presidenta del DIF Nayarit, señora María Luisa Aguirre, y expresó que “lo que hoy conmemoramos nos preocupa, pero también nos ocupa; lamentablemente esta enfermedad ha tenido un incremento exponencial en los últimos años, se ha convertido en la primera causa de muerte en las mujeres; tenemos el compromiso moral de sumar esfuerzos para combatir, lograr empujar y seguir luchando por la vida de quienes padecen cáncer”.

La doctora Castillo Aguilar informó que a nivel mundial se registran 521 mil 907 defunciones por año a causa del cáncer de mama: “lamentablemente aún no se pierde la pena de revisarse; ahora parece que nos da más pena hacernos un chequeo de los senos o la mama, algo sucede que no hacemos esa prevención. Se están incrementando los casos, y en Nayarit aunque es un estado pequeño tenemos cifras altas en casos de esta enfermedad”.

Además, habló de cómo prevenir la enfermedad, los síntomas y de los factores de riesgo del cáncer de mama: “no existen vacunas que terminen con este padecimiento; sin embargo, detectarlo a tiempo ayuda a disminuir los casos de la enfermedad y las muertes”.

Al dar testimonio sobre cáncer de mama, Ana Bertha Parra Ibarra compartió que enfrentar la enfermedad no fue fácil: “viví el  proceso con mucho positivismo y fe, visualicé que todo estaría bien; mi hija mayor se puso muy triste al ver que mi cabello se caía; el apoyo de mi familia, amigos y doctores fue importante; invito a que se haga conciencia de la enfermedad, la autoexploración hacen la diferencia entre la vida y la muerte”.

En el evento se contó con la presencia de diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura, damas del voluntariado del Congreso, la presidenta del DIF Nayarit, María Luisa Aguirre Solís, autoridades estatales, municipales e instituciones educativas.

 

 

Deja una respuesta