Concluye Congreso glosa del Primer Informe de Gobierno

Comunicado Glosa del Informe Gobierno Fiscalía del Estado 28 noviembre 2018 3Registra avances la Fiscalía General a favor de los nayaritas; ciudadanos deben presentar denuncias para seguir mejorando la procuración de justicia

Un exhorto a los ciudadanos para que presenten sus denuncias ante cualquier delito del que sean víctimas para que se castigue a todo el que infrinja la ley hizo el fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano, al cerrar las comparecencias ante el Congreso del Estado para la glosa del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo y la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Detalló que durante el período que se informa se desarticularon cuatro bandas de secuestradores, con lo que se evitó el pago de 28 millones de pesos por concepto de rescate.

De 595 vehículos reportados como robados, fueron recuperados  y entregados a sus propietarios 529. Por estos delitos se detuvieron 30 personas y 15 están en proceso.

La Unidad de Investigación Especializada en Desaparición Forzada recibió 425 reportes, logrando la localización de 284 personas con vida y 48 sin vida y en las 19 fosas clandestinas detectadas se identificaron 85 personas. La aplicación del programa Alerta Ámbar permitió que de 85 reportes 75 menores de edad regresaran a casa.

Con la reestructuración de la institución se pudo avanzar en mil 960 carpetas de investigación y las más de mil solicitudes de órdenes de aprehensión.

Los diversos cuestionamientos vertidos por los representantes populares de todas las fuerzas políticas fueron en relación a las medidas con perspectiva de género en la procuración de justicia, la atención en los municipios con alerta de género, atención de los ministerios públicos a personas con discapacidad, la profesionalización de la Fiscalía y los avances para combatir la corrupción.

Pidieron sensibilizar a los funcionarios públicos en la Fiscalía para atender a los ciudadanos ya que se han enfrentado con un trato pésimo y  que prioricen el recurso para las acciones de capacitación para atender a las víctimas de violencia, y que se atiendan las denuncias contra los funcionarios corruptos de Compostela.

La capacidad que tiene el SEMEFO (Servicio Médico Forense) para el resguardo de restos humanos, las estrategias para reconocer a personas que se encuentran en fosas clandestinas, con qué equipo material y tecnológico se cuenta, cuál es el apoyo a los colectivos en busca de personas desaparecidas, si tiene conocimiento sobre las agresiones de seguridad privada a personas en defensa del predio de Las Lanchas, fueron otros temas abordados por los representantes populares.

 Se hicieron preguntas sobre la comparativa de sueldos de agentes policiacos con otros estados, avances en la Unidad de Investigación Especializada por denuncia de funcionarios públicos, expedientes inconclusos, cuántos ministerios públicos se tienen en la Fiscalía, la cantidad de delitos del fuero común y delincuencia organizada, tipo de estrategia para disminuir la inseguridad y violencia, además si es suficiente el incremento de sueldo a los agentes policiacos y si existe coordinación entre Seguridad Pública y la Fiscalía.

Al clausurar este período de comparecencias, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, comentó que la seguridad es un asunto de elevada prioridad, la sociedad nayarita ha exigido de su gobierno prácticas eficientes que garanticen el Estado de derecho y la gobernabilidad: “la honestidad, el respeto y la justicia son valores con los que debemos seguir trabajando de manera coordinada sociedad y gobierno para fortalecer la confianza de los ciudadanos”.

Deja una respuesta