Estoy convencido que existen intereses oscuros en el robo de combustible: Enrique Díaz

logoPor: Oscar Zúñiga

Hoy tuvimos la oportunidad de platicar un momento con el Presidente del PRI en Nayarit, el Lic. Enrique Díaz López, quien contestó nuestra pregunta de cómo veía la situación del país sobre los últimos acontecimientos que han ocurrido derivado esto del robo de combustible en algunos estados de nuestra república, y esto fue lo que nos contestó:

“Bueno, de entrada, nosotros hemos visto una falta de planeación adecuada a en cuanto al combate de robo de combustible, el llamado guachicoleo, y lo hemos visto en una falta de planeación, porque no podemos concebir un país como el nuestro paralizado por una estrategia inadecuada. Ya nos llegó a nosotros aquí a Tepic y a gran parte de Nayarit el problema de desabasto de combustible, de gasolina, veníamos viviendo un desabasto de gas de uso doméstico, y hoy estamos viviendo un desabasto ya de gasolina, y esto empieza de alguna manera a frenar actividades económicas y las actividades productivas del estado.

Se vio anteriormente, principalmente en los estados del centro del país, una grave crisis en Jalisco que fue donde más ha sonado el tema, y donde se ha visto paralizada prácticamente la economía, hay pérdidas millonarias de la actividad económica producto de una estrategia mal planteada. Yo considero que el estado tiene la capacidad suficiente como para resguardar los bienes de la nación en donde pudieron haber evitado ellos que continuara el robo.

Sin embargo, a los días que llevan con esta estrategia, lo único que hemos vivido es una afectación a terceros por una inadecuada política a seguir por parte del Gobierno Federal. No podemos nosotros estar secuestrados por esto, sigue sin haber ni siquiera un solo detenido de las supuestas pérdidas millonarias que ha tenido PEMEX a lo largo de los años, sin embargo, sí hay millones de mexicanos afectados por este tipo de estrategias.

Entonces, yo espero que pronto regularicen el tema, que pronto regularicen el abasto de combustibles en todo el país, y que no nos afecte más de lo que nos está afectando ya en el estado, y también partir de que carecemos de una adecuada información en Nayarit, por lo pronto, lo único que nos enteramos es por las indagaciones que hacen los medios de comunicación de que gasolineras están abiertas, que gasolineras están cerradas, y no hay una postura oficial al menos en Nayarit de lo que está sucediendo con el desabasto que estamos viviendo.

Ayer empezaban a correr rumores que lo que han estado haciendo es simple y sencillamente darle prioridad a estados como Jalisco, mientras nosotros nos abastecemos de combustible de la zona norte del país, están pasando de largo por aquí las cargas, las pipas con combustible que van rumbo a Jalisco y al centro del país, cuando esas le corresponden a esta región del país”.

Aquí  le dijimos que había hablado de este problema de los combustibles mencionado la raíz del problema, a lo que le dijimos, que este problema se venía arrastrando desde hace más de treinta años con algunos gobierno priistas, por lo que le preguntamos que si aceptaba que los gobierno priistas fueron creando este gran monstruo de la corrupción y señaló lo siguiente:

“Mira, nosotros estamos hablando de hoy y del aquí, y en ese hoy y aquí nosotros tenemos una postura muy clara, sí alguien ha violado la ley, que enfrente a la ley, sí alguien se ha robado un peso que lo metan al bote, sin embargo, generaremos nosotros siempre la suspicacia cuando solamente se dice, pero no se hace. Hay muchas acusaciones, pero no hay ningún detenido.

Entonces, de existir todas esas acusaciones, que metan a la cárcel a quién tengan que meter a la cárcel, nosotros no nos oponemos ni defendemos absolutamente a nadie, que caiga quien tenga que caer. Pero que hagan lo que tengan que hacer para que la ciudadanía esté tranquila y tenga la credibilidad que eso haya sucedido. Si alguien en el pasado cometió un ilícito como de esa naturaleza, que lo metan a la cárcel, pero que lo metan a la cárcel ya y que dejen de afectar a millones de mexicanos.

Por un lado, por otro lado te recuerdo, que el PRI gobernó este país los últimos seis años, y los pasados doce años los gobernó el PAN, entonces tendría que haber un hilo tremendo de complicidades y de corrupción para que se hayan puesto de acuerdo entre todos ellos sí así fuese el caso. La situación que estamos viviendo es la del día de hoy, y cuando estamos nosotros hablando del día de hoy, hay una responsabilidad por parte de quienes nos gobiernan.

Al mismo caso voy yo, por ejemplo, con el gobierno estatal, qué han dicho hasta el cansancio de que la crisis que vivimos en el estado se debe al anterior sexenio, sin embargo, no hemos visto que alguien pise la cárcel con una acusación seria y formal en ese respecto, entonces que deje de ser un discurso el tema de la corrupción, y que si hay que limpiar el país lo limpien.

Somos los primeros en ponernos nosotros, incluso a disposición para colaborar con cualquier autoridad emanada de cualquier partido para que el país se sanee. Y eso no es nada más una postura, es una exigencia también. Basta ya de discursos acusatorios que no son más que circos políticos y vámonos a los hechos.

Entonces, yo sí estoy convencido de que existen intereses oscuros en torno al combustible en México, y bueno, que los erradiquen, pero que no los erradiquen afectando a terceros, ni tú, ni yo, ni nadie tenemos la culpa de que haya una bola de bandidos que se hayan estado robando el combustible y que tengamos que pagar nosotros las consecuencias cuando el señor es el jefe máximo de las fuerzas armadas de nuestro país”. Concluyó.

Estas fueron las palabras de Enrique Díaz, en conclusión, cárcel para quiénes hayan cometido algún ilícito, sea del partido que sea.

Deja una respuesta