SEGURIDAD SOCIAL Y BIENESTAR, PRINCIPALDES PUNTOS DE CONCILIACIÓN ENTRE LOS PAISES DE LAS AMÉRICAS: GIBRÁN RAMÍREZ

CISS (1)El Presidente de la CISS y Director General del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, sostuvo un encuentro con miembros del organismo.

A pesar de las diferencias ideológicas y políticas entre países del continente americano, la seguridad social se constituye como un punto central de la conciliación para lograr el bienestar de la población, por lo que la misión de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) debe ser subrayar lo que se tiene en común y dar los insumos para que cada país tome su propio rumbo hacia el bienestar de sus ciudadanos, afirmó Gibrán Ramírez Reyes.

Así lo señaló al ser presentado formalmente como Secretario General ante el Comité Permanente de la CISS, organismo internacional fundado en 1942 que agrupa a más de 80 instituciones de 37 países del continente americano, que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social.

Ante delegados de Argentina, Ecuador, Cuba, Honduras y Chile, entre otros, el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adalberto Méndez López, quien acudió en representación del Presidente de la CISS y Director General del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, pidió a los miembros del organismo brindar el mayor apoyo a la gestión de Gibrán Ramírez en esta encomienda al frente de la Conferencia Interamericana.

Destacó que la importancia de la CISS radica en la cooperación de los diversos países miembro para desarrollar políticas públicas incluyentes que incrementen la calidad de vida de las personas y por ello, debe ser el estandarte de defensa de la seguridad social.

Méndez López hizo un llamado a empoderar este organismo internacional, a fin de cumplir con los mandatos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que contempla a la seguridad social como un derecho humano para el bienestar de las personas.

Posteriormente, el Director General del IMSS y Presidente de la CISS, Germán Martínez Cázares, sostuvo un encuentro con miembros del Comité Permanente del organismo, donde agradeció a Gibrán Ramírez por impulsar el diálogo con los representantes de la Conferencia Interamericana y por asumir el compromiso de conducir este organismo en un momento donde el país experimenta una profunda transformación y se trabaja en tareas concretas por el bienestar de los ciudadanos.

Resaltó que un tema importante a discutir es la universalización de la seguridad social, ya que actualmente México y la región tienen un gran desafío en esta materia en sus sistemas de salud.

En la reunión extraordinaria del Comité Permanente de la Conferencia Interamericana, el Secretario General, Gibrán Ramírez, presentó el Plan de Trabajo 2019, el cual fue aprobado y tiene como ejes principales la investigación y la cooperación para la consecución del bienestar de la gente; el diseño de políticas públicas en materia de seguridad social adaptadas a los nuevos mercados de trabajo, así como la eficiencia administrativa y la austeridad en el uso de los recursos.

Dijo que la prioridad y la labor sustancial de este organismo deben ser el desarrollo de capacidad propia y una identidad institucional fuerte para llevar a cabo proyectos de investigación y de asistencia técnica.

Para cumplir con esto, agregó Gibrán Ramírez, se desarrollarán diversas tareas como cumplir con la agenda 20-30 en los temas de protección y seguridad social en nuestro hemisferio y establecer rutas que permitan implementar políticas públicas de acuerdo con las necesidades de cada país. Estamos no para cumplir nuestra agenda, sino la de las instituciones miembros, es una organización de cooperación y vamos a dar elementos para que cada una de los afiliados obtenga beneficios en sus intereses, enfatizó

LOGO IMSSIMSS INTENSIFICA EN NAYARIT LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

El Instituto cuenta actualmente con 50 mil dosis disponibles para aplicarse en esta temporada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit refuerza las acciones de aplicación de la vacuna contra la influenza en esta temporada invernal 2018-2019. Es decir, continúa trabajando en la promoción y prevención a través de las vacunas en los distintos grupos de edad, informó el coordinador de Salud Pública del Instituto, Carlos Enrique Díaz Aguirre.

Explicó que este biológico es una vacuna específica para grupos vulnerables, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, trabajadores de la salud, adultos mayores y personas que tienen alguna enfermedad como lo es diabetes mellitus, asma sin control, pacientes con VIH o algún tipo de cáncer, entre otros.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma a este esfuerzo de prevención y protección específica por medio de la vacuna que está hecha con tres serotipos y que incluye virus AH1N1, que principalmente es el que ha ocasionado el mayor número de casos durante los últimos años”, indicó el especialista.

El también epidemiólogo del IMSS, señaló que tras las lluvias atípicas y la disminución de la temperatura presentadas en los últimos días en la entidad, se registró un repunte de infecciones respiratorias agudas, bronquitis, bronquiolitis, infecciones respiratorias específicas en los menores de cinco años.

“Por lo anterior, es importante que acudan a las Unidades de Medicina Familiar, específicamente a los módulos PREVENIMSS, en cualquiera de los turnos, ya sea matutino o vespertino a vacunarse, y destacar que en el IMSS tenemos aproximadamente 50 mil dosis disponibles para aplicar durante esta temporada”, añadió el médico.

Indicó Díaz Aguirre que a la fecha, las brigadas de salud del Seguro Social han aplicado alrededor de 53 mil dosis en beneficio de la población derechohabiente, así como también se vacuna a personas no derechohabiente para otorgarle esta protección en salud”.

Por otra parte, y de gran importancia es la vacunación al personal de salud, toda vez que es un grupo de alto riesgo y al día de hoy se cuenta con una cobertura del 85%, lo cual es una cobertura muy buena, ya que el personal médico, de enfermería o cualquiera que esté en contacto con un paciente con influenza debe estar vacunado.

Resaltó que hay estadísticas nacionales de estados con una prevalencia alta en este padecimiento, que puede ocasionar una enfermedad grave o severa y que puede llegar a infección respiratoria grave que se puede complicar y obligue a una hospitalización, por lo que en Nayarit se intensifican las acciones para que la población en general se vacune.

Finalmente, enfatizó que la vacuna es efectiva, segura y gratuita, el derechohabiente y no derechohabiente, puede acudir a cualquier Unidad Médica Familiar. Así mismo invitar a la población al consumo de alimentos y frutas ricas en vitamina C, como la guayaba, naranja, mandarina, piña, entre otros, que fortalecen nuestro sistema inmunológico, así como  abrigarse adecuadamente, estornudo de etiqueta, entre algunas medidas de prevención.

Deja una respuesta