Destitución e inhabilitación sería el castigo del Congreso del Estado para Catalina Ruiz

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! ¿Será cierto que el juicio contra Yeniria Catalina Ruiz Ruiz progresará, o será otro de tantos que el Congreso del Estado ha dejado a medias, usted que opina querido lector? Pues enumerar a los políticos que supuestamente han estado en capilla en estos juicios de “chocolate” nos llevaría mucho tiempo y espacio, y para qué, si todos han sido una burla en contra de la sociedad.

Ahora el Congreso del Estado ha enviado para su publicación un boletín donde dan a conocer la situación que guarda este juicio político en contra de la Magistrada Yaniria Catalina Ruiz Ruiz, este es un fragmento que dice lo siguiente: El dictamen aprobado argumenta la presunta responsabilidad política de la magistrada numeraria del Tribunal de Justicia Administrativa, Yeniria Catalina Ruiz Ruiz, por haber otorgado, en un solo acuerdo, la suspensión a 310 comerciantes ambulantes, violentando el orden público y el interés social, aunado a que no se respetó el artículo 60 de la Ley de Justicia Administrativa, que otorgaba un plazo determinado a la autoridad municipal para dar contestación a los ambulantes, lo que no fue atendido.

La resolución se basa en los artículos 124 párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Nayarit y 12 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En la misma resolución se estipula la destitución de la servidora públicaYeniria Catalina Ruiz Ruiz de su cargo como magistrada numeraria del Tribunal de Justicia Administrativa y su inhabilitación por cinco años y nueve meses para desempeñar funciones, empleos, cargo o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Más claro ni el agua, el castigo será destitución del cargo e inhabilitación por cinco años y nueve meses. De risa, pero ni modo, así es esto del abarrote, hay que recordar que Catalina Ruiz como es más conocida fue “recomendada” por el ex gobernador Roberto Sandoval para conformar el equipo de Mundito García, de quien por cierto, la Fiscalía General del Estado hace algunos meses le hizo un señalamiento de sus propiedades, y de esto ya no se habló, y menos en el Congreso del Estado a pesar de que es el Presidente de este Tribunal de Justicia Administrativa de nuestro estado que aún se llama Nayarit.

Pero bueno, habrá que esperar algunos días para surta efecto este juicio, a la mejor esperan que suceda lo que pasó en Puerto Vallarta, pues resulta que hoy se da la noticia de que el exgobernador interino de Coahuila fue detenido al parecer por lavado de dinero porque la DEA lo reclama. O sea, los gringos si hace investigación y castigan a los políticos corruptos de México, pero desgraciadamente aquí no se dan esa clase de investigaciones en contra de algún político.

Ejemplos claros tenemos todo el saqueo que ha ocurrido aquí en Nayarit, y sin embargo, hasta ahora no hay responsables ni mucho menos algún político detenido. ¿Acaso seguirán los compromisos políticos? O ¿esperan también que la DEA venga y haga algunas detenciones? Total, lo que ahora hace el congreso es ganancia, la legislatura anterior solo se la pasó echándoles loas al gobernador y al fiscal en turno.

Nuestra ley es benévola, no hay cárcel para quien dentro del servicio público haga mal uso de ella. Total, esperemos para ver si de verdad la destituyen y la inhabilitan, a la mejor sí se animan, pero habrá que ver.

Deja una respuesta