Apagafuegos de CONAFOR son los héroes anónimos de nuestro país

Gerente CONAFOR
Gerente CONAFOR

La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

Horacio Hernández Zavala
Horacio Hernández Zavala

¡Hijo e’ su! Bien merecido es que hablemos de decenas de héroes anónimos que año con año son los que combaten los incendios forestales en nuestro estado, y más que el sábado se inició un fuerte incendio en el Cerro de San Juan, mismo que por cierto, es visitada diariamente por personas que van a caminar, y otras solo  los fines de semana se van de día de campo, pero desgraciadamente no tenemos la cultura de proteger nuestra flora, y mucho menos nuestra fauna.

Porqué decimos esto, pues muy simple, hay personas que llevan botellas de vidrio y las dejan tiradas en lugar detraérselas, otros tiran colillas de cigarros encendidas no teniendo la molestia de apagarlas, en fin, podríamos enumerar muchas causas por las que se inician los incendios en los cerros, pero la principal de todas es la falta de cultura que mucho nos hace falta a todos los mexicanos.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el Ingeniero Torres suplente legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, quienes el sábado por la mañana tuvieron una reunión para el establecimiento del Comité Estatal para el combate del manejo del fuego, el cual tiene la finalidad de establecer las directrices y los mecanismos para la prevención y combate de incendios en esta temporada 2019.

Brigadistas CONAFOR
Brigadistas CONAFOR

Y esto fue lo que señaló: “Nos espera una temporada crítica, y esperemos no sea tan fuerte como la que tuvimos el año pasado, estaremos atentos nosotros como CONAFOR, como dependencia estamos listos, estamos preparados para atender cualquier contingencia que se nos presente. Contamos ahora con 41 combatientes divididos en dos campamentos y cuatro brigadas, y nuestro protocolo es conformar un equipo de manejo de fuego, y a su vez se hace coordinación, eso sí, hay que dejarlo muy claro, tenemos el protocolo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal.

Nos establecemos de acuerdo a las condiciones del lugar donde se presente un incendio, se valora, y ya se ve la manera de cómo llegar al siniestro y cómo atacarlo”. Finalizó.

Hay que señalar, que en este lugar que se llevaría a cabo esta reunión se encontraban presentes los brigadistas anónimos que apagan los fuegos en los campos y cerros de nuestro estado, y entre ellos hay algunos que ya han ido varias veces de intercambio a otros países a combatir los incendios, el último por cierto, fue Canadá, donde estos apagafuegos llevaron sus conocimientos.

Ejemplo claro es el que nos narró el coordinador de estos traga fuegos de CONAFOR, experiencias acumuladas en estos veinte años que lleva de servicio en esta dependencia. Su nombre es Horacio Hernández Zavala, Horacio nos dijo lo siguiente: “Bueno las experiencias han sido muchas en cuestión de disciplina, de herramienta y el tipo de trabajo que se hace allá, el tipo de maquinaria, pues se puede decir, que en la herramienta la mayoría nosotros nos igualamos, un decir, la herramienta es la misma. No estamos muy atrasados en México, la verdad, gracias al gobierno que se ha preocupado por tenernos la herramienta al corriente.

¿Qué trato les dan a los mexicanos en el extranjero?

No, pues el trato es demasiado bueno, diría yo.

¿Cuántas veces ha estado fuera del país combatiendo incendios?

Bueno, tuve mi primera experiencia este julio pasado en el 2018, duré allá lo que es la misión  de 32 días, esa es la misión cuando va uno a Canadá. La vegetación allá es muy espesa, los incendios se puede decir que son un poco más relajados que aquí en México, allá en Canadá debido al acumulamiento de combustible que tienen es demasiado, y esto a veces vuelve más lento a los incendios, tal vez sea por el viento y a la mejor por el tipo de topografía que es muy plano, demasiado terreno plano.

Tienen montañas también, pero aquí la verdad son más activos, la experiencia que yo he tenido allá, es que son relajados y son también peligrosos, y eso nos ha servido a nosotros muchísimo como nuevas experiencias para combatir los incendios aquí.

-Oiga, ustedes son los héroes anónimos, nadie los conoce, la gente sabe que se incendian los cerros, que sube gente a apagarlos, pero nadie sabe quiénes son ustedes, ¿podríamos decir que son los héroes anónimos que nadie habla de ustedes?

Pues la verdad sí somos héroes anónimos para el pueblo, gracias a esos convenios que se han hecho a niveles internacionales ya nos hemos dado un poquito más a conocer también en otros países, hemos ido a Chile, hemos participado en Canadá, y en los Estados Unidos hemos ido a compartir cursos pero en trabajo real como preparación pues.

Eso es como una preparación en el campo, nada de escritorio y lápiz, no, lo que son incendios reales, aquí hay dos compañeros que ya han andado por varios estados allá y han durado un mes también.

Con esto terminamos nuestra charla con Horacio, quien es originario de Camichín de Jauja aquí del municipio de Tepic, y todos estos héroes anónimos son nayaritas, desde aquí les damos nuestro reconocimiento a todos ellos, y la recomendación para todas la gente, si visita algún cerro, junte su basura y tráigasela de regreso, recuerde que al dejar una botella de vidrio ya está provocando un incendio.

 

Deja una respuesta