DEFINEN ESTRATEGIAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN NAYARIT

IMG-20190303-WA0014IMG-20190303-WA0013Se propone la conformación de ocho brigadas en los municipios con mayor riesgo de incendios forestales.

Previo al inicio de la temporada critica de incendios forestales en Nayarit, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Gobierno del Estado representado por la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY) presentaron el Programa Estatal de Manejo del Fuego (PEMF) 2019.

Dicho programa tiene como objetivo reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por incendios forestales dañinos fortaleciendo la coordinación interinstitucional efectiva entre los actores con responsabilidad en el tema de los incendios forestales.

Una de las propuestas de combate plasmadas en el PEMF es la conformación de ocho brigadas rurales en los municipios con mayor índice de incendios: Tepic, Xalisco, Santa María del Oro, Del Nayar, La Yesca, Huajicori, San Pedro Lagunillas y Jala.

También se dió a conocer el reforzamiento en actividades de prevención física como la construcción de 45 km. de brechas cortafuego y la rehabilitación de otros 45 km. en zonas de riesgo como el cerro de San Juan y Sangangüey en Tepic.

El PEMF fue dado a conocer durante la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), el cual es el órgano de opinión en el que se definen las directrices en materia de detección, prevención, combate y control de incendios forestales ante los pronósticos de presencia de incendios en Nayarit durante el 2019.

Durante la sesión, se reestructuró  a los integrantes del CEMF, del Mando Unificado y del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), quienes  cuentan con la capacitación y entrenamiento especializados para administrar y dirigir la atención de incendios forestales de gran complejidad.

*INCENDIO EN EL CERRO DE SAN JUAN*

A las 14:00 horas del 2 de marzo, fue reportado al Centro Estatal de Manejo del Fuego un incendio forestal en el paraje “Mesa del Durazno”, en el cerro de San Juan. En su ataque inicial participaron 15 elementos de COFONAY y posteriormente se sumaron 20 elementos de la SEDENA.

Por la mañana del 3 de marzo 17 elementos de la CONAFOR acudieron al lugar a realizar trabajos de aseguramiento y vigilancia de la linea de control manifestando un 100 por ciento de control del siniestro y una superifcie afectada de cinco hectareas de combustibles ligeros (pastizales y arbustos). No se presenta afectación en arbolado adulto.

La población en general puede reportar incendios el teléfono gratuito 01 800 INCENDIO (46 23 63 46) y a la línea local de la CONAFOR 133 23 49.​

Deja una respuesta