DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE AUTISMO, FAVORECE LA ADAPTACIÓN DEL PACIENTE A SU ENTORNO: IMSS

LOGO IMSSEn este tema, es muy importante el trabajo del área de psicología, el manejo del lenguaje y la participación de  una serie de profesionales para la atención a estos pacientes.

El especialista en neurología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Ramón Ernesto Jiménez Arredondo explica que el autismo es un padecimiento en el que los pacientes presentan cambios o modificaciones en la capacidad de adaptación en su entorno, considerando una modificación en su socialización, conducta y lenguaje; a lo que se denomina trastornos generalizados del desarrollo.

El neurólogo del IMSS señaló que el autismo pertenece a un grupo de padecimientos considerados como trastornos generalizados del desarrollo, donde se incluyen  varios padecimientos que se integran dentro de esta clasificación, cuyo común denominador es que presentan cambios en la socialización, en la conducta y en el lenguaje.

Tras mencionar que el 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el especialista dijo que en el Instituto se busca hacer conciencia en la población  sobre lo qué es el trastorno del espectro autista, que en general son grupos de padecimientos donde se ven modificados principalmente la socialización, la conducta y el lenguaje de los niños.

Jimenez Arredondo, indicó que los padecimientos del espectro autista dificultan que el paciente se integre de una manera adecuada a su entorno, el especialista dijo que  desde el punto de vista neurológico existe un trasfondo  neurobiologico que incluye la participación de diversos neurotransmisores, sin embargo, son diferentes las causas que abarcan desde el punto de vista genético, adaptativo y biológico que se incluyen en este tipo de padecimiento.

“Es importante comentar que el promedio de diagnóstico se establece entre los 5 y 8 años en sus formas leves, sin embargo, puede detectarse desde los tres años de edad, e incluso existen pruebas aplicadas para  diagnóstico temprano, que puede establecer una orientación para el  diagnóstico a partir de los 18 meses de edad”, dijo el neurólogo.

Resaltó que si el paciente se diagnostica de manera temprana, se pueden establecer estrategias desde el punto de vista cognitivo y conductual que le favorezcan, para que se adapte e integre a su entorno, ya que finalmente la capacidad de integración del paciente va a depender de muchos factores.

“Lo que puede marcar una diferencia es el abordaje, la detección temprana y oportuna, reforzando la intervención del área de un equipo multidisciplinario incluyendo psicología, terapia de lenguaje, terapia cognitivo y conductual. Es muy importante el trabajo en equipo de estas diferentes áreas,  para atender los pacientes con estas necesidades con el objetivo de brindar una inclusión dentro de nuestra sociedad en todo momento”, reiteró el médico.

Finalmente, el especialista aseguró que el IMSS cuenta con personal médico, en Psicología, trabajo social, pediatras, y terapia física capacitado para atender los diagnósticos y darle seguimiento. Actualmente, en el Instituto  se están aplicado  escalas de diagnóstico temprano, estrategias que coadyuvan para hacerlo más oportuno y de esta forma lograr una mejor adaptación, integración y por lo tanto, una inclusión de los niños con este padecimiento en nuestra sociedad.

Deja una respuesta