Cocinado el desafuero de Jueces y Magistrado

Sesión PúblicaFiscal General de NayaritLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e´ su! El viernes 3 de mayo fue la conmemoración del día de la Libertad de Expresión a nivel mundial, por tal motivo aquí en Nayarit fue el festejó a los comunicadores. Por cierto, de no haber sido la entrega del llamado “Premio Estatal de Periodismo” creo que hubiera pasado desapercibido el día para todos los tunde maquinas. Por principio de cuentas no se presentó el Gobernador al evento, en su lugar fue el Secretario General de Gobierno, mismo que pensó que se encontraba en una de esas manifestaciones donde algunas veces se ha presentado como los boxeadores, “llega, pega y corre”.

Aquí igual, entro sin saludar a nadie, solo saludó a uno de los compañeros, pero creo que no nos perdimos de nada, pues este sujeto cuando lo corran o termine el cuatrienio solo será uno más del montón de los gatos de Liberato Montenegro, y nosotros seguiremos aquí siendo los mismos de siempre, pues para muchos de nosotros no es problema, ya que durante años hemos visto pasar muchos tipos pedantes y prepotentes como él que piensan que son dueños del mundo, y ahora caminan por las calles como los perros con la cola entre las patas.

Pero bueno, mientras en un hotel de la ciudad pasaba este evento, en el Congreso del Estado se daba fin sin testigos y sin prensa al desafuero de Jueces y Magistrado. Oops, aquí nos hace remontarnos a bastantes casos de desafuero que se han solicitado en Nayarit pero nunca prosperaron, tan solo en el sexenio pasado el gobierno se hubiera quedado sin políticos, pero como todos saben, no pasó nada, solo se quedaron en solicitudes.

Hoy no, en menos tiempo del que canta un gallo mudo, Resuelve el Congreso el desafuero para el magistrado y los  jueces y este es el comunicado oficial:

Separan del cargo para someterlos a proceso penal

Tepic, 03 de mayo de 2019.- Mediante votación nominal -cada diputado levantó su mano y dijo sentido de su voto-, en Sesión Pública Ordinaria con 26 votos el Pleno del Congreso resolvió la remoción del fuero constitucional a Jorge Ramón Marmolejo Coronado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia y de Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez como jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

Con esta resolución del Congreso local quedan separados de su cargo para poder ser llamados a juicio, en razón de la imputación que realice la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Ahora la Fiscalía podrá proceder penalmente en su contra ante un juez, ya que quedan a disposición de las autoridades competentes de impartición de justicia, como cualquier ciudadano, para ser llamados a juicio y determinar o no una posible responsabilidad penal.

Durante el procedimiento de los alegatos ante el Pleno intervino el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce, así como la autorizada del juez Braulio Meza Ahumada, la licenciada Amalia Araceli Hernández Sánchez, quienes manifestaron lo que a su interés convino.

Las diputadas y diputados presentes analizaron, discutieron y aprobaron el decreto de remoción del fuero constitucional ya que se acreditó de manera indiciaria, la probable responsabilidad de diversos delitos cometidos por dichos servidores públicos.

El Congreso únicamente valoró la existencia de indicios sobre la posible intervención en la comisión de un delito, pero no juzgó sobre si hay o no delito o responsabilidad penal imputable; únicamente quitó el obstáculo para que fueran llamados a juicio ante los tribunales competentes. Fin del comunicado

Y bien, días antes de este desafuero entrega su renuncia con carácter de irrevocable en el Tribunal Superior de Justicia EL Magistrado ex presidente Pedro Antonio Enríquez Soto, curioso no, y más curioso que no aparezca en esta lista de implicados. El día de su renuncia en redes sociales hubo muchos que lo defendieron diciendo, “es una persona muy honesta”, es un hombre muy recto”, “es un maestro muy bueno”. Quizás tengan razón en estos elogios, pero como lo ha dicho varias veces el “superdelegado” de MORENA a los periodistas cuando le hacen alguna pregunta, en lugar de contestar dice, “pónganse a investigar”, Pues bien, Enríquez Soto siendo Presidente del Tribunal Superior de Justicia por omisión, o por inducción fue participe de la mala aplicación de la ley donde él era el principal actor responsable en el sexenio pasado.

Que rápido se les olvidó los Diputados que en campaña se dieron baños de pueblo diciéndole al electorado que harían valer la justicia que en ese tiempo se encontraba en manos de otros. Y que de esos otros era parte muy esencial Pedro Antonio Enríquez Soto, que como Presidente del Tribunal dejara que Edgar Veytia fuera quien dispusiera de la justicia y ordenara quien salía o entraba a la cárcel, pues los jueces no disponían de esta autoridad, era pura faramalla, y al final los mismos jueces le decían a los familiares del imputado, vayan con el fiscal, él es el que otorga la libertad.

Pues esto es omisión de parte de Enríquez Soto, luego están también los dineros que dicen envió la Federación para el inicio de la transformación de la Junta Local del Trabajo que desaparecerá en unos meses, pero que desde hace dos años ese dinero existió en el Tribunal para generar la nueva infraestructura, pues bien, al parecer estos cientos de millones de pesos están perdidos, ahora pregunto, ¿Quién era el responsable de estos dineros y todo lo que sucedió en el Tribunal en el sexenio pasado?

Pero bueno, el Congreso no lo incluyó, quizás por ya no pertenecer al Tribunal, ese es el hombre que muchos meten las manos al fuego por él, es el mismo que fue parte del grupo de los verdugos de los nayaritas, ahora juzgue usted querido lector. ¿Es pedro Enríquez Soto culpable por omisión o por inducción?

Mientras tanto, las otras solicitudes de juicio político que hubo están en el archivo del hielo, el Congresos seguirá durmiendo el sueño de los justos mientras nos sigan poniendo diputados “patitos”, pero eso sí, muchos ya se andan candidateando para la próxima elección del 2021, hay mi Nayarit, espero no te acabes pronto.

Deja una respuesta