El trasfondo de la nueva ley laboral burocrática puede ser el fondo de pensiones

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! El día de hoy hubo mucho ajetreo entre los líderes sindicales burócratas, todos en contra de la nueva ley laboral burócrata, claro que todos coinciden en que va en contra de los trabajadores, pero curiosamente ninguno tocó el punto donde esta nueva ley habla de los cacicazgos, pero bueno, tenemos los puntos de vista del líder del SITEM, de Águeda Galicia del SUTSEM y de Enrique Díaz Presidente del PRI.

Antonio Bautista, Secretario General del SITEM dice, “que el Frente de Sindicatos Independientes de los burócratas están fijando posturas frente a la nueva ley laboral que se aprobó apenas el jueves, y en fax trac se publicó el viernes. Nuestra postura es hacer un llamado al Congreso, a la Comisión del Trabajo para que de inmediato, ya que están en receso, y pues trabajan solo dos días a la semana, pero nosotros queremos que de inmediato, ya que este tema es urgente y de obvia atención.

Es por eso que hacemos el llamado público y lo haremos por oficio en este momento al congreso para sentarnos a platicar, que nos llamen a las organizaciones sindicales, que se llame a las barras de abogados, a organizaciones sociales, a cámaras de comercio etc. A dialogar, a platicar, para otras cosas han andado por todo el estado haciendo foros, o mejor dicho, precampañas disfrazadas de foros, y para este tema no. Esto involucra a toda la sociedad, no nada más a los trabajadores, porque estamos hablando de la estabilidad económica del estado y los municipios.

Creemos que este es un tema fuerte que se tiene que discutir, y que todavía está a tiempo de corregir y de no dejar esa ley que trae errores ortográficos, errores de redacción, de ilación etc., y que se publicó así sobre las rodillas,  no vamos a estar de acuerdo jamás en que el Ejecutivo pretendiera aplicarla el día de hoy”.

Entre esto nos dijo que este sindicato sí puede ser autosuficiente,  dijo no saber exactamente la cantidad de afiliados que tiene el Frente Único de Sindicatos, pero puede también ya tener miles de agremiados, aun así, su respuesta fue un poco vana, pues no llegó a tocar el verdadero asunto, el trasfondo que ha arrastrado durante muchos años al estado.

Por su parte, la líder del SUTSEM Águeda Galicia dijo: “El gobierno tiene una deuda con nosotros desde el 2013, entre los adeudos principales está el aumento al salario por la falta de revisión del convenio. Entre otras cosas que no está de acuerdo, es que la nueva ley dice que ahora para que un trabajador sea basificado tendrá que tener diez años trabajando, cuando el estatuto dice que con 6 meses de estar laborando el trabajador ya tiene derecho a la base.

Asegura que esta ley los diputados la hicieron con toda la mala intención, que no tuvieron un acuerdo previo con el gobernador, por lo que responsabiliza al congreso, y cree que el congreso tendrá que darle para atrás, pues que con esto están buscando la manera de fracturar al sindicato. Que están dividiendo a los trabajadores para después hacer con ellos lo que quieran, pues el neoliberalismo no es otra cosa que explotar a la gente. Que es una incongruencia de los diputados haber levantado el dedo sin conocer el contenido de esta ley”.

Algo que nos sigue llamando la atención, es que todos los líderes siguen hablando y hablando pero no tocaron el trasfondo de todo este asunto. Fue por eso que tuvimos que buscar otra alternativa de opinión, fue así que llegamos a la oficina de Enrique Díaz Presidente del PRI para que nos diera su punto de vista y esto fue lo que señaló.

“Mira más allá de la forma que tiene muchos errores en un proceso legislativo mal llevado, un proceso donde modifican arbitrariamente el orden del día y presentan una minuta ya dictaminada por una comisión y que ninguno de los diputados conocía, y que quince minutos antes les empezaron a circular para que tuvieran conocimiento de qué votarían, estos son temas de forma, incluyendo hasta el cambio de sede del Congreso del Estado fuera de la capital del estado que no está permitido sin un acuerdo previo.

Son temas de fondo que dan mucho que ver con lo viciado que estuvo el proceso legislativo. En el fondo la nueva ley, desde mi óptica genera ciertos perjuicios en contra de los trabajadores, y te voy a decir por qué. El principal argumento que manejan para la creación de esta nueva ley, es que el presupuesto está muy mermado por la base sindical, por los sindicatos, por los trabajadores, yo creo que ese tema no existe, o no debería de existir por una razón.

Hablan de congelar las plazas de los que se van a jubilar porque no hay presupuesto para poder contratar a nuevos, cuando existe un fondo de pensiones, y ese fondo de pensiones lo que prevé, es precisamente que un trabajador sí se está jubilando le paguen de ese fondo de pensiones y no del gasto corriente del ayuntamiento o del gobierno del estado. Y ahora dicen que no pueden contratar nuevos porque tienen que utilizar el gasto corriente para poder pagar esas jubilaciones, la pregunta sería, ¿En dónde está el fondo de pensiones?

¿En dónde están los miles de millones de pesos que se guardan para poder hacer ese tipo de manejos? El número de la base sindical no incrementa, es decir, salen diez, entran diez, y son diez que tienen un espacio específico en una función específica del gobierno. Y ahora con esta modalidad se trata de congelar esas plazas, y la pregunta tendría que ser recurrente, ¿en dónde está el fondo de pensiones? Qué sí se lo robaron, si lo desviaron, que si mil y un cosas, entonces ¿en dónde están las sanciones y los castigos a esa gente que hizo eso?

Yo creo que es un tema medular, porque la iniciativa se hace porque ya no puede el gobierno, ya no pueden los municipios seguir cargando con mantener esta base sindical, pero no pueden seguir cargando, porque alguien en algún momento dado desvió ese recurso a no sé qué y no hay una sanción resarcitoria como la que debería de haber para poder garantizar ese fondo de pensiones”.

En nuestra opinión, esta última opinión creemos que fue la acertada, pues ningún líder ha tocado este tema del fondo de pensiones, y hay que recordar que en su tiempo, la líder del SUTSEM tenía mancomunada su firma para la disposición de este fondo, pero a la mejor ya se le olvidó. En fin querido lector como siempre juzgue usted quien tiene la razón.

Deja una respuesta