PARTERAS RURALES DE IMSS BIENESTAR, SON PARTE FUNDAMENTAL DE LOS EQUIPOS DE SALUD

PARTERA RURAL (3)Son muy importantes para el equipo de salud y se trabaja en conjunto para fortalecer la atención de cada una de las mujeres embarazadas en zonas rurales y serranas.

El Programa IMSS Bienestar en Nayarit reconoce a las parteras como parte fundamental del equipo de salud. En el estado se cuenta con el apoyo de un total de 59 parteras rurales voluntarias que trabajan en equipo con el personal de salud para atender a mujeres embarazadas de localidades serranas marginadas.

El médico general Alfonso Gutiérrez Rendón, adscrito a la Unidad Médica Rural (UMR) de la localidad de Paso de Álica, municipio Del Nayar, informó que una de las prioridades del Programa IMSS Bienestar es dar un realce a la interculturalidad, en donde parteras de diferentes comunidades indígenas trabajan en equipo con el equipo de salud para evitar complicaciones de salud reproductiva y obstétrica en mujeres.

“Las parteras vienen a fortalecer nuestra labor, así como suman esfuerzos y nos apoyan en la interacción con la comunidad, en específico con las mujeres embarazadas para que sientan la confianza en acudir a revisiones periódicas o bien nosotros entablar comunicación para que la etapa del embarazo tenga una adecuada atención médica y evitar complicaciones”, explicó Gutiérrez Rendón.

Adicionalmente, las parteras rurales participan en otras funciones, como lo es la planificación familiar, brindar y orientar sobre métodos anticonceptivos cuando por cuestiones de comunicación o aspectos culturales (usos y costumbres) no se puede realizar con el médico adscrito a una UMR; “es complicado en cuanto a la comunicación, porque las comunidades indígenas manejan su lengua, es donde las parteras nos apoyan traduciendo cuando las pacientes no hablan español”.

Destacó que cada mes, las parteras reciben capacitación sobre cuidados en el control prenatal por parte del equipo de salud, en donde nosotros les brindamos la información sobre el control que deben llevar las mujeres embarazadas, sobre todo en situaciones de urgencia para que inmediatamente de presentar algún indicador de alerta, se derive al hospital más cercano.

Finalmente dijo que gracias al trabajo de cada una de las parteras se reducen los riesgos en el embarazo, “son fundamentales para el equipo de salud y trabajamos en equipo para fortalecer la atención de cada una de las mujeres embarazadas de zonas rurales o urbanas marginadas”.

El Programa IMSS Bienestar atiende a más de 180 mil beneficiarios de zonas serranas y comunidades rurales marginadas del estado a través de 82 Unidades Médicas Rurales y un Hospital Rural ubicado en la localidad de San Cayetano, municipio de Tepic.

Deja una respuesta