Muere ejecutado el comandante Roberto Quiñones y un agente de la Agencia Estatal de Investigaciones

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! La mañana de hoy hubo mucho movimiento policiaco, pues el reporte fue que se encontraban dos personas muertas a un lado de la carretera libre a San Blas, esto casi a la altura del poblado 5 de Mayo, esta noticia corrió como reguero de pólvora, ya que se trataba de dos elementos en activo de la Agencia Estatal de Investigaciones dependiente de la Fiscalía General del Estado, uno de Nombre Roberto Quiñones y el otro de nombre Juan Huerta.

Roberto Quiñones era ampliamente conocido, aquí cabe señalar,  que Quiñones estuvo fuera unos años de la antigua Policía Judicial del Estado, para tiempo después cuando Ney González era presidente municipal de Tepic, y Guillermo Martínez Moreno Director de la Policía Municipal de aquí mismo, Roberto Quiñones tuvo un ingreso a la policía municipal de Tepic por un corto tiempo para luego reaparecer en la campaña a Gobernador de Ney González.

Con esto se ganó el reingreso de nuevo a las filas de la Policía Judicial del Estado siendo su Director Julio Cesar Jiménez Arcadia (finado también), pero se dijo que entre ellos ya había una rivalidad, por lo que el tiempo que Jiménez Arcadia dirigió la Policía Estatal, Quiñones estuvo en la congeladora junto con el entonces sub director de Arcadia, Julio Cesar Betancour García, mismo que hoy en día es el Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Después de un tiempo sale Jiménez Arcadia de la dirección de esta dependencia y llega el Licenciado Fernando Carvajal, quien le da su confianza a Quiñones y lo pone a trabajar como comandante, pero  ¡ojo!, no sin antes llegar a tener algunos problemillas, pasa el tiempo y sale Fernando Carvajal de esta dirección, cayendo la responsabilidad en el Licenciado Vázquez Paniagua.

Vázquez Paniagua sigue teniendo como sub director al Lic Betancour, por lo que a Roberto Quiñones lo hace Coordinador de la Policía Judicial del Estado, de ahí dicen que fue su despegue para acumular una fuerte riqueza, pero como todo termina, Vázquez Paniagua salió y llega Julio Cesar Betancour como Director General de la Policía Judicial del Estado.

Aquí cambia de nuevo el panorama para Roberto Quiñones, pues Betancour ya no lo deja como coordinador general, sino que ya lo ponen a trabajar de nuevo. Pero poco antes de la salida de Ney González del gobierno de Nayarit, llega la restructuración de la Policía Judicial del Estado, para dividirse en Policía Estatal Preventiva y Agencia  estatal de Investigaciones.

Aquí como primer Director de esta agencia llega Guillermo Martínez Moreno, y entre estos acomodos llega el final del sexenio, llegando todavía como Procurador General del Estado, el Maestro Germán Rodríguez (finado), y Edgar Veytia como sub procurador, y con ellos la Agencia Estatal de Investigaciones en sus manos. Meses después el Maestro Germán renuncia a la Procuraduría y Edgar Veytia queda como  encargado del despacho.

Es aquí cuando Roberto Quiñones vuelve a figurar como uno de los mandos fuertes de esta agencia, primero coordinador y luego subdirector, porque director casi no hubo, pues todos los mandos cercanos a Veytia daban órdenes. Es así que  los tiempos negros para Nayarit se comienzan a cimentar, y cuando la cosa se calentó por la muerte de unos oficiales militares que al parecer fueron confundidos allá por la salida a Guadalajara y que fueron acribillados a balazos, se dijo que el comandante Quiñones iba al mando del personal, pero eso nunca se comprobó.

Pero esto ocasionó la salida de Quiñones de la Agencia Estatal de Investigaciones para enfriarlo, mandándolo Veytia que ya era Fiscal General del Estado como Director de la facultad de Seguridad Pública en la Universidad Tecnológica donde permaneció algunos años. Y a la llegada del nuevo gobierno, Quiñones se reincorpora a la Agencia Estatal de Investigaciones hasta el día de hoy. Esta es la carrera de Roberto Quiñones por su paso en la policía.

Aun no hay una versión oficial de su muerte, se dice extraoficialmente que regresaban de un operativo en la sierra hoy por la madrugada, y que este operativo era conformado por cinco camionetas de policías, y que a la altura del poblado de Mojarras fueron interceptados por un comando armado, mismo que los desarmó y se llevaron solo a Roberto Quiñones y a Juan Huerta, que a los demás policías solo les dijeron que no tenían nada en contra de ellos. Cabe señalar también, que Juan Huerta se dice que fue escolta de Edgar Veytia, pero de Huerta no se tienen muchos indicios.

Por lo que vamos a esperar para ver cuál es la versión oficial de los hechos que de la Fiscalía General del Estado, pues desde temprana hora se dio inicio con las investigaciones.

Deja una respuesta