Presenta IMSS al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión el Informe de situación financiera 2018-2019

LOGO IMSSEn 2018, por tercer año consecutivo, el IMSS reportó un superávit acumulado de más de 32 mil millones de pesos.

El saldo contable de las reservas y fondo laboral alcanzó un máximo histórico, al sumar más de 215 mil millones de pesos, derivado de los ingresos y la generación de productos financieros.

Los ingresos obrero-patronales del IMSS, presentaron un crecimiento de 5.1% real respecto a lo alcanzado en 2017.

El informe contiene datos del ejercicio 2018 sobre la situación financiera de cada uno de los seguros y sus reservas, los posibles riesgos, contingencias y pasivos, y la capacidad financiera del Instituto para responder a estos. También incluye la situación de sus pasivos laborales totales y de cualquier otra índole que comprometan su gasto por más de un ejercicio fiscal, así como el estado que guardan las instalaciones y los equipos del Instituto, particularmente los dedicados a los servicios médicos, para poder atender de forma satisfactoria a sus derechohabientes.

Como se ha señalado en informes de años previos, existe una demanda creciente de servicios de salud, por lo que se continúa trabajando en acciones específicas para mejorar la prestación de los mismos y hacer más eficientes sus procesos operativos.

A diciembre de 2018, el Instituto contaba con una población derechohabiente de 68.2 millones de personas, sin incluir a 13.1 millones que no cuentan con seguridad social y que reciben servicios médicos a través del Programa IMSS-BIENESTAR.

El IMSS es el mayor prestador de servicios médicos en México, en un día típico de 2018, el Instituto realizó más de 484 mil consultas médicas, de las cuales 53 mil son atenciones por urgencias. Asimismo, se registran 5mil 600 egresos hospitalarios, 3 mil 900 intervenciones quirúrgicas y se efectúan más de 785 mil análisis clínicos.

En 2018 se concluyó la construcción de 17 unidades médicas nuevas y 18 con ampliaciones y/o remodelaciones. Al cierre del año, el Instituto contó con una infraestructura médica de 2mil 245 unidades, en tanto que en el Programa IMSS-BIENESTAR se tenían 4mil 386.

La situación operativa y financiera descrita en el informe presentado implica la necesidad de redoblar los esfuerzos de la actual administración para fortalecer la capacidad de los servicios en beneficio de la salud de las y los derechohabientes, y de la seguridad social en México.

En un ejercicio de transparencia, el Informe se pone a disposición del público en http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/informes-estadisticas

Deja una respuesta