LA SALUD NO DEBE SER UN PRIVILEGIO, SINO UN DERECHO POR HABER NACIDO MEXICANO: ZOÉ ROBLEDO

yuc (3)Desde el corazón de la zona maya, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseveró que “podemos alcanzar el destino para que la salud nunca más sea un privilegio de unos cuanto, sino un derecho por el simple hecho de haber nacido mexicano”.

Durante elDiálogo con la Comunidad del Hospital Rural Izamal,Yucatán. Atención. Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social precisó que durante estas tres jornadas recorrerá junto al presidente Andrés Manuel López Obrador más de 940 kilómetros para visitar seis Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar.

De esta manera dijo, se cumple uno de los principios de la Cuarta Transformación, que es acudir a los lugares, conocer la realidad de cerca y escuchar a la gente, ya que, “es la única forma en que podemos conocer los problemas para actuar y transformar”.

Zoé Robledo reconoció la labor del personal médico y de enfermería así como administrativo y de servicios generales quienes durante 40 años han mantenido una mística de servicio y trabajo que caracteriza al personal de IMSS-Bienestar.

En su mensaje, el director del Hospital Rural Izamal, Eder Camilo Yam Duarte, señaló que comanda a un equipo de 187 personas que todos los días hacen posible el funcionamiento del hospital.

Aseguró que IMSS-Bienestar es y ha sido lo más cercano al concepto de universalización de los servicios de salud, pues ahí se atiende a todos quienes soliciten el servicio sin distinción ni discriminación, todos son pacientes y todos son beneficiarios.

Informó que la siguiente semana esta unidad médica será sede de una Jornada Quirúrgica de Ortopedia, por lo que tendrán un trabajo intenso que tiene como objetivo resolver problemas de salud que muchas veces limitan la calidad de vida de las personas.

En el marco de esta gira, se refrendó el compromiso del Gobierno de México por asegurar atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población; fortalecer la infraestructura de instalaciones hospitalarias y contar con plantillas completas de médicos y enfermeras, y que éstos tengan estabilidad laboral.

El Hospital Rural Izamalabrió sus puertas el 2 de enero de 1996. La población que atiende como zona de servicios médicos es de 192 mil 118 beneficiarios.

Cuenta con un albergue de 20 camas; y en 2018 registró una ocupación anual de 8 mil 186 usuarios, que representa el 112% de su capacidad instalada.

Esta unidad médica ha sido reconocida por la calidad de sus servicios y cuenta con la acreditación por parte de la Secretaría de Salud, además de ser Hospital Amigo del Niño y de la Niña por las acciones de atención a la mujer embarazada, parto y fomento a la lactancia.

FOMENTA IMSS CULTURA DE LA PREVENCIÓN MEDIANTE SIMULACRO EN SUS INMUEBLES

LESIONADATres mil 800 personas, entre trabajadores, pacientes y niños de guarderías, participaron y atendieron el llamado para evacuar las instalaciones.

Con la finalidad de fortalecer las estrategias de protección civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llevó a cabo simulacros simultáneos de hipótesis de sismo en sus instalaciones, en el marco de la conmemoración del aniversario de los sismos de 1985 y 2017.

El encargado de la oficina de Seguridad y Resguardo de Inmuebles, Jesus Villalobos Soria, informó que participaron más de tres mil 800 trabajadores, pacientes y niños de guarderías, así como brigadistas que organizaron al personal de manera profesional, para que evacuaran la infraestructura médica y administrativa en el tiempo programado.

Villalobos Soria resaltó que con estas prácticas se busca mejorar la respuesta de los trabajadores ante un posible desastre, y para ello se cuenta con el apoyo de los brigadistas de protección civil institucional y personal externo con la directriz de Oficinas Centrales en esta materia.

“Se trata de garantizar y fortalecer la cultura de la prevención y en consecuencia, de respuesta a los posibles efectos que deriven de la presencia de fenómenos de origen natural o humano. Es decir, se busca actuar de manera oportuna y eficaz para aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales de la Institución”, señaló.

Reconoció al personal de las brigadas porque durante el simulacro, en instalaciones médicas, guarderías y oficinas administrativas, se resguardaron la seguridad del personal y la población derechohabiente, así como a las instalaciones institucionales.

“Es importante señalar que la participación de las brigadas fue muy oportuna; las personas siguieron las indicaciones de manera adecuada, y el tiempo cubierto para evacuar los centros de trabajo, en todos los casos, fue el adecuado de acuerdo con lo esperado”, señaló.

Es fundamental que todos contemos con información suficiente y conozcamos los riesgos para disminuir al máximo los daños ante un fenómeno natural, toda vez que los desastres naturales y los causados por el hombre son eventos que no se pueden predecir, por lo que estamos obligados a desarrollar sistemas de emergencia, principalmente preventivas, de auxilio y reconstrucción, detalló Villalobos Soria.

Deja una respuesta