«NARDA», primer recuento de daños en Nayarit

IMG-20190930-WA0047La Yunta

IMG-20190930-WA0044Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hasta ahora todo parece indicar que los daños causados por la tormenta tropical “NARDA” no son comparables por los causados por “WILLA” en Nayarit el año pasado. Pero ¡ojo!, esto no quiere decir que ya estamos fuera de peligro. Hoy por la mañana después de cancelar su gira de trabajo aquí en la capital del estado, el gobernador Antonio Echevarría García hizo un recorrido por la zona norte del estado para evaluar los daños ocasionados por esta tormenta.

Hay que señalar, que desde muy temprana hora, el día de ayer fueron canceladas las clases para los estudiantes en todos los niveles por órdenes del gobernador en medida de prevención a alguna contingencia que se pudiera haber generado por las lluvias, por lo que quizás el día de mañana ya se restablezca la calma en Nayarit y todo vuelva de nuevo a la normalidad. Los municipios más afectados hasta ahora son San Blas y Santiago Ixcuintla.

IMG-20190930-WA0046Acompañan en este recorrido de evaluación de daños al Gobernador, el Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, Comandante de la Sexta Zona Naval Militar. Y los Secretarios de Seguridad y protección Ciudadana y Bienestar Benito Rodríguez Martínez y Sonia Ibarra respectivamente. En su recorrido Antonio Echevarría García platico con la gente que resultó afectada por esta tormenta y que registró daños en sus propiedades.

Así mismo les refrendó el apoyo de su administración para superar la emergencia y reponer en la medida y las posibilidades del gobierno las perdidas. En Boca de Camichín, además de la destrucción de ramadas por el viento, la mayor afectación fue en decenas de balsas con las que se sostienen las granjas de ostión, lo que representa pérdidas para los productores ostrícolas de esa localidad. Más tarde toda esta comitiva de seguridad se trasladó hasta Palmar De Cuautla.

Hasta este momento este es el recuento de los daños causados por “NARDA”, esperemos que en su remanente no pase a mayores, esto con las crecientes de los ríos Lerma Santiago, San Pedro y Acaponeta, que estos dos últimos fueron los que el año pasado causaron mucha desgracia en los municipios de la zona norte del estado. Por lo que la alerta sigue, el día de hoy se esperan fuertes lluvias para nuestro estado.

Por lo demás, Hoy no se vio mucho movimiento en la capital nayarita, quizás la lluvia también asustó a los políticos vanqueteros que hoy no se vieron por ningún lado.

Deja una respuesta