Hoy cobraron el 50% de su salario los trabajadores de la UAN

IMAG2629La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Como ya lo habíamos dicho aquí por este mismo medio, no hay dinero en la UAN, y ante la incertidumbre de que la Universidad Autónoma de Nayarit ya no contaba con recursos para cubrir esta quincena, ya que así lo había anunciado el Rector de esta casa de estudios, fue por eso que visitamos al Secretario General del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Ya que hay que recordar que él había declarado que habría una mesa de talleres en la Ciudad de México donde participarían autoridades universitarias, dirigentes sindicales, representantes de la Secretaría de Hacienda y de la SEP para llegar a un acuerdo de cómo sacar del endeudamiento a las más de una decena de universidades que atraviesan por esta crisis económica en todo el país.

Así mismo se había dicho, que de no haber dinero para el pago de los trabajadores se irían a un paro general de labores en la UAN, de entrada Luis Manuel dijo que traían muy buenas noticias de la Ciudad de México, pues habían logrado buenos acuerdos para enfrentar esta crisis económica de todas estas universidades, solo que se deben esperar los trámites correspondientes para la liberación de este dinero.

Pero igual dijo, que el Gobierno Federal pone su parte, y que aquí el Gobierno del Estado no está en condiciones para poner la parte que le corresponde. Es decir,  el Gobierno del Estado ahora pone 270 millones de pesos en el transcurso del ciclo escolar, dinero que debe de poner en una sola exhibición pero que dada la situación económica del estado esta no se lo puede dar, por lo que también esto se tratará al Gobierno Federal.

Por lo que se espera que en unos días más llegue el dinero para el pago de la nómina, por lo que de haber pago, el paro no se haría,  pero ¡ojo!, viene la revisión del contrato del sindicato, lo cual como debe ser lleva un emplazamiento a huelga, pero esto será en los primeros meses del año próximo, y aquí también hay revisión del tabulador salarial, señalando, que la universidad ya les debe algunas prestaciones a los trabajadores de este año que no se han podido pagar.

Aquí hay que destacar, que hasta ahora la universidad sigue trabajando normalmente, tiene personal calificado que pasará la nueva reforma que se implantará para el año próximo como parte de los convenios que ahora se están realizando, aseguró que los maestros nayaritas no tendrán ningún problema con ella.

Ya terminada nuestra charla, Luis Manuel Hernández recibió una llamada telefónica del Rector de la universidad donde le dijo que hoy a las dos de la tarde depositarían el 50% por ciento del salario a los trabajadores, y que probablemente para el lunes o martes depositarían el otro 50 %. Con esto queda sin efecto de nueva cuenta el paro general de trabajadores que ya se tenía programado si no había pago de salarios.

Ahora habrá que esperar la primera quincena de noviembre para ver sí las autoridades federales cumplen su parte, en fin, como dicen por ahí, esta historia continuará.

Un comentario en “Hoy cobraron el 50% de su salario los trabajadores de la UAN

  1. el me debe mi base trabaje 2 años y medio y me prometió la haces era la 198 en la lista y cuando fue otra vez ya no estaba la lista se desapareció así como arte de magia

Deja una respuesta