Prospera la iniciativa Diputado Migrante propuesta por Adán Casas

DSCN0056Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Sigue en pie la iniciativa del Diputado Adán Casas sobre el Diputado Migrante, pero ¡ojo!, esto no quiere decir que vaya haber 31 diputados en la próxima legislatura sí es que esta iniciativa es aprobada por el Congreso del Estado, y de acuerdo a la explicación de Adán Casas, este diputado saldría de las diputaciones plurinominales. Pues el estado no cuenta con presupuesto para el pago de un diputado más.

Qué bien que ahora Adán Casas se ha fijado en nuestros paisanos, pues a pesar de ser una tercera parte de la población total de Nayarit la que vive en USA,  y de enviar poco más de 500 millones de dólares al año a nuestro estado, estos paisanos no cuentan con voz y voto como nayaritas. Pero de acuerdo al cabildeo entre sus compañeros de bancada, Casas está seguro que esta iniciativa será aprobada, pues la mayoría de los nayaritas tienen en el vecino país del norte, un hermano, un sobrino, un primo y porqué no, hasta un pariente lejano o un vecino.

Aquí hay que señalar, que ya algunos de los líderes de las asociaciones de nayaritas radicados en Estados Unidos desde el primer momento que se enteraron de esto dieron su aprobación, ya que por primera vez serán tomados en cuenta. Y claro que esto ya les hacía falta, ahora solo faltará también, que al ser aprobada la iniciativa del Diputado Migrante,  el INEE haga su parte para que en la elección del 2021 ya voten nuestros paisanos para elegir su diputado que los represente a ellos, Gobernador, Diputados, presidentes municipales y hasta regidores.

Claro que con esta votación de los migrantes la balanza podría ser más equitativa, pues no es lo mismo ver la política como nosotros la vemos desde aquí dentro del estado, a ellos que la ven desde fuera de nuestra república, y sí hablamos de 400 mil nayaritas viviendo en territorio norte americano, esto quizás podría darle al padrón electoral nayarita  más de 100 mil nuevos votantes.

Por lo que es posible que las próximas votaciones sean más equilibradas, en fin, veremos primero sí es aprobada o no esta buena iniciativa, por lo pronto seguiremos esperando la respuesta del Congreso, ojalá y no quede a la congeladora.

Deja una respuesta