Da marcha atrás el “Chino” Benítez en el caso UAN

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! La comidilla de esta semana que pasó fue la declaración de Héctor Benítez, Titilar o encargado del Órgano de Fiscalización de Nayarit, esto fue sobre el estado que guarda la investigación del desfalco de la Universidad Autónoma de Nayarit. Esto desató en redes sociales un sinfín de comentarios, pues recordemos que hace poco más de una año el Fiscal Petronilo Díaz Ponce anunció con bombo y platillo el aseguramiento de bienes a Juan López Salazar y a Milton Romero.

Esto a partir de que el antecesor del “Chino” Benítez Roy Rubio (hoy preso), y el actual Rector de la UAN en una conferencia de prensa en la rectoría dieran a conocer este desfalco de más de 500 millones de pesos a nuestra Alma Mater. Todo esto ya cuando se comenzaba a derrumbar el gobierno de Roberto Sandoval. Y claro que esa vez hubo señalamientos de personas implicadas que hasta los nombres de estas salieron a relucir.

Si mal no recuerdo, hubo una persona a cuya cuenta bancaria y de nómina de la universidad, se dijo por Roy Rubio en su desglose de investigación que este trabajador había recibido 350 millones de pesos en dicha cuenta. Esto por un lado, mientras que por otro había otro trabajador que en su cuenta de nómina estuvo recibiendo al parecer depósitos millonarios por parte de la universidad al parecer como pago de intereses.

Por qué intereses, Ah!, esto se dijo porque supuestamente un particular (Milton Romano) le había prestado dinero a la universidad. Entonces la pregunta es, ¿Dónde quedó ese dinero que le prestaron a la UAN por el cual pagó cientos de millones pesos de intereses? Aun recuerdo dos conferencias de prensa que hiciera el ex Fiscal Edgar Veytia donde se le preguntó que se había hecho para llamar a Cuentas a Juan López Salazar como primer implicado en este asunto.

Sus respuestas fueron que ya se había notificado a INTERPOL para que lo buscara, es decir, ni la mejor policía del mundo dio con Juan López Salazar, pero la verdad fue que nunca se hizo esa petición a tan prestigiada institución policiaca, ya que a la llegada de Petronilo Díaz a la Fiscalía en conferencia de prensa dijo al preguntársele por el caso de Juan López Salazar con INTERPOL, señaló que nunca se había hecho tal petición por parte de Edgar Veytia.

Y fue por esas fechas que de pronto apareció por ahí una carta supuestamente hecha por Juan López Salazar donde se defendía y decía que vendría a dar la cara y aclararía todo esto, pero esa fecha nunca se ha llegado, entonces, ¿Sí Juan López es inocente por qué no se presenta ante las autoridades nayaritas y aclara su situación? Pero hoy parece que las cosas cambian, y dentro de poco el “Chino” Benítez dirá que son inocentes y les pedirá una disculpa pública.

En cuanto a la fiscalía solo hizo señalamientos no aseguramientos ya que no tiene las propiedades de Juan y Milton en su poder, así lo declaro Petronilo Díaz, entonces no hay nada en concreto y de nuevo surgen algunas preguntas, ¿Dónde quedó, y quien tiene el dinero del desfalco de la UAN?, ¿dónde está Juan López Salazar?, ¿qué ha hecho realmente la fiscalía y la institución que dirige el “Chino” Benítez para recuperar el dinero de la UAN?

Cuidado señores, no hagan cosas buenas que parezcan malas, acuérdense de las promesas de campaña que hizo el Gobernador “Cárcel a los corruptos”, ese era su lema, no le echen a perder su buen desempeño al frente del Gobierno de Nayarit ahora que hemos estado bajo los reflectores internacionales, aprovechen la oportunidad que se les dio para servir al pueblo, no a sus apegos personales.

Recuerden que su trabajo se reflejará en las próximas elecciones, y no olviden que ustedes ya apoyan y tienen a sus candidatos para asegurar la continuidad en sus trabajos, en fin, y como decía mi abuela, “nada es oculto ante los ojos del señor”.

 

Deja una respuesta