Reduce Congreso número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit

Comunicado Magistrados  Tribunal Estatal Electoral de Nayarit 10 noviembre 2019 1Serán tres y no cinco; se reducirá el gasto hasta en tres millones de pesos

*La reforma será aplicable a partir del 16 de diciembre de 2021

Reducir de cinco a tres magistrados la integración del Tribunal Estatal Electoral tiene como propósito la reforma a la Constitución Política aprobada por las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

La reforma al párrafo cuarto del apartado D del artículo 135 constitucional no ocasiona daño al sistema de justicia electoral, toda vez que su carga laboral se incrementa en los tiempos electorales y se reduce al concluir.

Se establece un régimen transitorio que garantiza la inamovilidad de los actuales magistrados, otorgando seguridad y estabilidad en el ejercicio de su cargo, quienes seguirán hasta la conclusión del período para el que fueron nombrados.

En el artículo sexto transitorio señala que la integración de tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit surtirá sus efectos a partir del 16 de diciembre del 2021.

Al dejar sólo tres magistrados en el Tribunal Estatal Electoral se podrán reducir  poco más de tres millones de pesos, recurso que puede emplearse en otros rubros que se requieran, tales como salud, educación o seguridad, se argumenta en el dictamen aprobado.

En la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo se hace referencia a que de los 32 tribunales electorales del país 23 se conforman por tres magistrados, y los nueve restantes, entre los que se encuentra Nayarit, por cinco.

Deja una respuesta