Cercas el fin de las mafias universitarias

IMG-20200116-WA0002La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Es probable que nuestra opinión del día de hoy no le vaya a caer muy bien a muchos de nuestros amigos, pero ¡ojo!, esta humilde opinión está basada en datos verdaderos recopilados de nuestros archivos. Hace unos días hicimos una remembranza de cómo nuestra universidad se fue yendo poco a poco a pique, y en lugar de que alguien hiciera algo por detener el quebranto al que se ha llegado, nadie se preocupo por hacer nada.

Hoy por todos lados se lanzan consignas en contra del Gobierno Federal y otras directamente hacia el Gobernador del Estado que preside Antonio Echevarría García por parte de maestros, trabajadores y estudiantes como si estos gobiernos fueran causantes de esta crisis económica universitaria. Pero la verdad, todos ellos están equivocados y mal informados, pues aquí la culpable directa es de la universidad.

Digo universidad, porque año tras año esta recibe su presupuesto del gobierno, dinero que la universidad por medio de su Rector hace la dispersión, y claro que esta dispersión ya no es responsabilidad del gobierno, sino que esta pasa a ser responsabilidad de quien gobierna la universidad, en este caso el Rector. Aquí esto es parte de la llamada autonomía que no es otra cosa que la universidad sin intromisión de los gobiernos elija su propio gobierno interno y su administración.

Hoy la nueva Ley Universitaria de eso trata, es decir, quitarle el poder a los sindicatos y a la FEUAN, pues esta última no aparece en la ley universitaria y tiene más del 50% de concejales para el manejo y elección del gobierno actual universitario. Tanto así que los líderes de la FEUAN estudian hasta tres carreras universitarias para seguir mermando el presupuesto de la UAN. Esto sin contar que  todos los consejeros universitarios cobraban mensualmente una beca disfrazada, en otras palabras, tenían su salario casi igual al de un maestro universitario.

Hoy Héctor Benítez como titular de la ASEN en el Congreso del Estado dio a conocer que hay 308 millones de pesos que fueron entregados al SPAUAN, SETUAN y a la FEUAN, dinero que en muchos casos hay decenas de millones de pesos fueron entregados como gastos a comprobar, otros como préstamos y lo peor del caso es que hasta el dirigente de la FEUAN tiene préstamos personales de varios millones de pesos. Entonces, ¿es culpa del Gobernador o de las mafias universitarias el quebranto de la UAN?

Aquí por ejemplo, ¿cuál es la responsabilidad de los Rectores que fueron permitiendo y autorizando todo este dinero que ahora es declarado como incobrable por el Consejo Universitario? Y sí a esto le agregamos que ya anteriormente se había detectado un desfalco de casi 500 millones de pesos cuando estuvo al frente de la universidad Juan López Salazar, ahora podemos decir, sí a la nueva Ley Universitaria sí queremos que nuestra universidad no llegue al colapso en manos de estas mafias que la han sangrado durante muchos años.

Hoy exigen los 250 millones de pesos que hacen falta para complementar las prestaciones del año pasado,  ahora de nuevo la pregunta, si no se hubiera autorizado por el Rector el gasto de estos 308 millones de pesos incobrables que descubrió la auditoria de la ASEN, ¿habría ahora este problema económico en la UAN? Esto hace que supongamos que la UAN si tenía dinero pero lo malgasto, entonces, ¿serán los gobiernos estatal y federal los culpables de que no se hayan cumplido en tiempo y forma con los pagos a los trabajadores? Y no se puede decir que el representante del gobierno universitario no sabía nada. En otro caso Héctor Benítez dio a conocer que solo en el Ayuntamiento de Tepic han detectado a 37 trabajadores que cobran en la UAN, y que por los tiempos no pueden cumplir con su trabajo en la universidad, pero si siguen cobrando.

Esto viene a echar por tierra las declaraciones del ex Rector Francisco Castellón hoy Presidente Municipal de Tepic que muchas veces juro y perjuró que los trabajadores universitarios que trabajan el ayuntamiento no cobraban en la UAN. Esto que dijo “El Chino” Benítez es solo la auditoria hecha a este municipio, falta ver cuántos trabajadores universitarios más laboran en los otros 19 municipios, ahora sí, juzgue usted mismo querido lector, quiénes son los responsables de la quiebra de la universidad, el gobierno o la misma universidad.

Deja una respuesta