El adiós al “Lobo” Valenzuela

logo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda que en esta vida no somos dueños de nuestro tiempo y de nuestro paso por ella. Desde aquí de este medio informativo la www.layuntadetepic.com, le enviamos nuestras condolencias y que tengan una pronta recuperación de esta pena a la familia de Rafael Valenzuela Armas, quien fuera más conocido como “El Lobo” Valenzuela. En cuanto a la trayectoria de Valenzuela Armas hay que darle merito a su contribución en la política nayarita.

“El Lobo” fue polémico y controvertido, aun así, mantuvo un fuerte liderazgo en el partido político que lo vio nacer (PAN), venidos él y muchos otros más de la escuela de Bayardo Vidal. Fue la elección de 1999 de aquella alianza que abanderó Antonio Echevarría Domínguez cuando esta generación de “chiqui” políticos emanados del PAN se les dio su primera oportunidad de llegar a puestos públicos y de ahí seguir su carrera muchos de ellos hasta nuestros días.

Fue el inicio de Ramón Cambero, Laura Rangel, Salvador Esquivel, García Murillo, Del Toro, Cipriano Vázquez, me jacto de mi memoria pero ahora me está fallando, pero sí les diré una cosa, en aquel 1999 el PRI le dio su primera oportunidad a Cota Jiménez como Regidor en el gobierno de Don Justino Ávila (q,e,p,d,). Pero no cabe duda, que todos ellos han hecho historia en la política en Nayarit.

Ahora con la partida de Valenzuela Armas de nueva cuenta se tambalea el nuevo partido político formado por Águeda Galicia líder del SUTSEM, pues se dijo y se cacaraqueo que Valenzuela Armas abandonó al partido que lo vio nacer (PAN) por irse a coordinar las acciones políticas de este nuevo partido “LEVANTATE NAYARIT”, donde supuesta-mente el candidato sería el hoy prófugo de la justicia Hilario Ramírez (a) “LAYÍN”.

Estos acontecimientos ocurridos en contra de Layín  vinieron a echar por tierra los planes de Águeda Galicia, por lo que ya últimamente se hablaba que el futuro candidato a la gubernatura de “LEVANTATE NAYARIT” sería Valenzuela Armas, por lo que ahora con la repentina muerte de Valenzuela, de nuevo este partido queda a la deriva, sin coordinador político y si candidato, y si a esto le agregamos que por ser su primera elección en la que participará en el 2021, no podrá ir en coalición, sino que tendrá que buscar su sobre-vivencia solo y buscar un nuevo candidato.

Pues recordemos que Valenzuela Armas fue partícipe de las dos coaliciones en las que han ganado los Echevarría, la de 1999 y la del 2017 que actualmente gobierna Nayarit. Por lo pronto se vislumbran reacomodos en la política nayarita, pues ahora ya lo que harán falta serán candidatos, pues el pueblo ya no quiere más de lo mismo, y además esto le viene a abrir el panorama a Adán Casas en caso de que el PRI no lo haga su candidato.

Porque sin hacer muchas olas, Adán se anda ganado la gente con hechos, no con promesas de políticos desgastados que solo se la viven en puro prometer, y es muy probable que si Águeda lo llama, Adán tendría una gran oportunidad de ser el próximo gobernador de Nayarit, pero esto es solo un supuesto, porque ahora es muy temprano para estas conjeturas ya que aún falta mucho tiempo para estos acomodos.

Por lo pronto, Adán ya tiene muchos municipios en la bolsa, pues está trabajando en todos los distritos, y esto que no se les olvide, cuenta mucho a la hora de la elección, pues hemos visto su gestión ante el Gobernador sobre distintas necesidades de muchas poblaciones y hasta ahora el gobernador le ha respondido, esto ha hecho que más gente esté a favor del Gobernador y de este Diputado.

Pero repetimos, falta mucho tiempo, pero bien dice el dicho, el que madruga dios lo ayuda, o has el bien y no veas a quién. No podemos apostar porque somos pobres, pero sí es casi seguro que Adán Casas abanderará un partido político en las próximas elecciones a la gubernatura. En fin, el tiempo lo dirá.

Deja una respuesta