REALIZÓ IMSS DOS PROCURACIONESMULTIORGÁNICAS QUE BENEFICIARÁN A MÁS DE 200 PERSONAS

1. Procuración  (3)Se llevaron a cabo en los Hospitales Generales Regionales No. 1, en Michoacán; y en Querétaro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones de órganos y tejidos (riñones, cuatro córneas, hígado y  piel), en Michoacán y Querétaro, que serán trasplantados en pacientes que lo requieren para una mejor calidad de vida.

Los donadores fueron dos hombres que presentaron muerte encefálica, y gracias a la generosidad de sus familias, regalarán vida después de la vida.

En el caso de Michoacán, el pasado 4 de febrero, los especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, procuraron las córneas y piel de un hombre de 44 años de edad, una vez que los datos y estudios clínicos, como el electroencefalograma, determinaron su deceso.

La coordinadora de donación, Gricelda García Gamiño, informó que las córneas serán trasplantadas en ese mismo hospital; mientras que la piel fue trasladada al Banco de Tejidos, en Toluca,  Estado de México, y beneficiará aproximadamente a 200 personas.

Esta es la segunda procuración que el Seguro Social realizó en Michoacán en lo que va del 2020; la primera se efectuó en el mismo hospital, el pasado 2 de enero, y se obtuvieron córneas, piel y tejido músculo esquelético.

La procuración tuvo lugar en Querétaro, el 6 de febrero, donde especialistas del IMSS obtuvieron riñones, córneas e hígado de un hombre de 42 años de edad, que presentó muerte encefálica. Esta donación beneficiará a cinco personas.

El donador fue ingresado al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, en San Juan del Río, por un cuadro de epilepsia que evolucionó a hemorragia cerebral; una vez declarado el deceso, la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 del IMSS, se acercó a la familia, quienes accedieron a la donación.

Los órganos fueron procurados por especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; los riñones serán enviados al Hospital General de la Secretaría de Salud de Querétaro, y el hígado y las córneas a San Luis Potosí.

Deja una respuesta