Sí tiene el dinero SEPEN, pero no le pagó a los CENDIS Paulo Freire

logo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Inició en forma el día de hoy el plantón de los trabajadores de los CENDIS Paulo Freire en las afueras de las oficinas de la SEPEN, el motivo ya todo mundo lo sabe, pues desde hace más de un año que el salario de estos más de 450 trabajadores ha sido irregular en su pago por parte de SEPEN, cuyo titular se la ha pasado peloteando su responsabilidad en ello.

Qué será más importante para este señor, que cuide las formas políticas y su curriculum, o que pague el salario de estos trabajadores. Lo cierto es, que hoy ya se plantaron todos los trabajadores del Paulo Freire y cerraron la calle, y a pesar de todo esto ninguna autoridad de SEPEN se dignó a salir a dar la cara ante ellos. Aquí hay que mencionar, que estos trabajadores reclaman su pago del aguinaldo más un mes de trabajo que les adeudan, más el dinero que es parte de los insumos de estos CENDIS.

En total, al parecer este reclamo es de 12 millones de pesos, dinero que dicen desde hace tiempo se encuentra en las arcas de SEPEN como hoy lo confirmó el titular. Y aquí lo peor de todo es, que desde el día de ayer se había dado a conocer que se haría una videoconferencia de parte de personal de la SEP de México, personal de SPEN y personal de los CENDIS Paulo Freire, misma que se llevó a cabo a partir de las doce del medio día de hoy.

Y de acuerdo a lo declarado por los de la comisión que estuvo presente en esta videoconferencia de parte de los CENDIS, la respuesta de México fue que ahora sí se otorgaran las bases a los trabajadores de este paro, pero hay que recordar que esta promesa fue hecha desde enero del año 2019 y no se les cumplió, esto a pesar de que el Presidente de la República así se los prometió.

Pues el día de hoy al parecer fue la misma promesa, solo que ahora la SEPEN aceptó tener el dinero y no haberlo ejercido, por lo que se corre el riesgo de que este dinero se regrese a las carcas del Gobierno Federal, se habló que para ver sí este dinero no se regresa se tendrá que hacer un oficio dirigido a la SEP, y de acuerdo a la contestación de este oficio, y sí es que no tarda en que llegue a las manos de Esteban Moctezuma, se supone que este dinero se entrega a los trabajadores o se regresa a la SEP.

Por lo pronto, este plantón al parecer no se quitará, pues dicen se quedará ahí el tiempo que sea necesario hasta que les resuelvan su problema. La pregunta es, ¿Por qué sí está el dinero aquí en Nayarit no se les entregó en tiempo y forma a los CENDIS? La otra propuesta de México fue que se haga un crédito puente por medio de Gobierno del Estado, pero como todos ya saben, el Gobierno del Estado no tiene dinero.

Por lo pronto, a partir de hoy está el paro general en estos CENDIS, y esto quiere decir que cientos de niños desde maternal hasta kínder quedaran sin recibir esta asistencia. Qué bueno que en Nayarit los maestros son calmados, porque si fueran como los de Ayotzinapa ya nos hubieran incendiado la ciudad por no recibir su pago a tiempo.

Hoy estos maestros y trabajadores ya pasaron un día más sin respuesta por parte del titular de SEPEN. Por cierto, uno de los allegados al titular les dio un consejo a los de la comisión que entro a hablar con ellos, y el muy vaquetón les dijo, “váyanse de aquí, a que se quedan, en el plantón nomas van a gastar dinero”. Mira que a gusto, en lugar de decirles una mentira piadosa les dijo que se fueran.

Así que querido lector, sí usted pensaba pasar por la SEP evite el congestionamiento de vehículos y busque una calle o avenida alterna, pues en los próximos días, sí no hay solución para estos trabajadores permanecerá cerrada la calle.

Deja una respuesta