En aumento los casos confirmados de COVID-19 en Nayarit

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! ¿Qué se necesita para que la gente entienda y no salga a la calle? Es muy cierto que nuestras autoridades no están informando correctamente lo que realmente está ocurriendo, quizás sea por eso que la gente cree que todo esto es una farsa, y más con tanta desinformación que circula en redes sociales. Pero la verdad, sí existe este virus, sí hay mucha gente infectada y sí es un alto riesgo de contagio.

El día de ayer el centro de nuestra ciudad lucía como si estuviéramos festejando las fiestas navideñas, y más gente se veía por la avenida México al estar cerrada la circulación, los dos bancos ubicados en esa avenida entre las calles Hidalgo y Morelos mostraban gran afluencia sin que la gente tomara las medidas necesarias de protección. También es cierto que a todos nos hace falta el dinero, pues como dicen en mi rancho, “con dinero baila el perro”.

Pero tal parece que las medidas de seguridad implementadas por el gobierno a nadie le interesan, y mucho menos piensan respetarlas como se ha estado viendo. Todos tenemos necesidad, eso no está a discusión, pero también todos debemos detener la responsabilidad de cuidar a nuestras familias, y esto que les comentaré no es chisme, es una realidad. Desde hace algunos días ha crecido aquí en Nayarit el numero de infectados del COVID-19, estuvimos hablando de que había algunos días 16 infectados, luego 17, y el día de ayer la suma creció a 20 infectados, todos estos casos reconocidos por la Secretaría de Salud.

Por lo tanto, si en estos momentos estamos en los momentos más críticos de esta pandemia, por lo menos debemos de hacer un esfuerzo por no andar en la calle, pues los que hemos cumplido con esta cuarentena seguimos estando en riesgo de contagio, pues quizás tengamos algún vecino que le valen madre estas indicaciones de no salir a la calle, salga, se contagie y contagien a nuestras colonias.

Hace unos días platicaba con una persona y me decía. -Mire, a nosotros lo pobres no puede llegarnos el contagio, eso es para los ricos que viajan, uno qué, nosotros no salimos al extranjero. Le contesté, -oiga, es muy cierto que no viajamos al extranjero, pero le recuerdo que los pobres son los que trabajan en casas de los ricos y tienen una cercanía constante, esos mismos trabajadores pobres vienen de trabajar y llegan a comprar sus alimentos de primera necesidad a la tienda del barrio donde se va a encontrar a su vecina, o sus hijos van a jugar con los chamacos del barrio, y si alguna de estas personas se llega a contagiar, no fue por andar en el extranjero o de viaje, pero si ya contagio a toda la colonia.

Se me queda viendo, se rasca la cabeza y me dice. – No pos así sí, está cabrón la cosa. Repetimos, esta es nuestra realidad, el virus sí existe, y nadie está exento al contagio, pero tal parece que, para entender bien, nuestras autoridades tendrán que endurecer sus acciones, digo, esto es duro pero necesario. Pues de nada sirve que unos se cuiden y otros no, aun debemos recordar la medida que había sugerido el Gobernador de implementar el “hoy no circula” era buena, pero fue debatida en redes sociales y al final el mismo Gobernador no la aprobó.

Gracias a todos estos detractores cibernéticos de esta medida del “hoy no circula”, hoy vemos que gente que trabaja, o no trabaja porque su centro de trabajo está cerrado, se pasean por nuestra ciudad con toda la familia como si estuvieran de vacaciones, esta es nuestra triste realidad. Por lo que, si nuestras autoridades quieren detener un poco esta pandemia, contra quienes se opongan aun así deben de endurecer sus acciones.

Deja una respuesta