Santiago Ixcuintla entrará en cuarentena con ley seca

la yuntaLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Tal parece que por ahora la pandemia no le interesa a nadie, pues ahora los medios de comunicación estatales y nacionales le están dando mas importancia a las actividades políticas del Gobierno Federal. Vimos lo que sucedió la semana pasada donde por fin el presidente López Obrador logró juntar a 31 de los gobernadores de los estados, eso sí, solo uno se le salió del redil, pero al parecer ya hay unificación.

Ahí a todos juntos les dejó bien claro como sería la forma de dispersar los dineros hacia los estados. O sea, frenando de golpe los endeudamientos que desde hace muchos años los gobernantes en turno hacían a su libre albedrío en contubernio con los Congresos de los Estados. Y por supuesto, que de estos 31 gobernadores nadie dijo que no a las nuevas medidas económicas impuestas por el Ejecutivo Federal. En resumidas cuentas, les amarraron las manos a los gobernadores con la fiscalización de los recursos.

Pero, aquí en Nayarit el problema sigue siendo económico, pues la pandemia del COVID-19 no cede, al contrario, cada día aumenta más y no hay recursos para hacerle frente como se debe, pero debemos de ser realistas, Nayarit es uno de los estados más ricos por contar con su diversidad de suelo, flora y fauna. Esto quiere decir, que, si los gobiernos quisieran, aunque no somos un estado industrializado, bien podríamos ser un estado autosuficiente para que la mayoría de sus habitantes fuera económicamente activa.

Hasta hoy no se sabe sí el caso Lozoya es más importante que la pandemia, pues a raíz de las declaraciones de Lozoya la política mexicana está a punto de dar una vuelta de 360 grados que hasta ya involucra al hermano del presidente López Obrador, motivo por el cual la política acaparó los reflectores de todos los medios de comunicación dejando en segundo plano a López Gatell.

No es que los mexicanos no queramos que todos los que han saqueado al país regresen lo robado y paguen con cárcel el abuso cometido en la administración pública, pero sí en realidad les importa la sociedad que es la que emite su voto para elegir a sus gobernantes, pues que tomen como prioridad la salud de los más de cien millones de mexicanos. Otro ejemplo más es el de David León, este personaje sería el coordinador y enlace para la compra de medicamentos para la Secretaría de Salud.

Pero hoy David León se encuentra implicado en el “caso Pio”, por lo que no podrá asumir su nuevo cargo, por lo tanto, la Secretaría de Salud a casi dos años de esta administración federal seguirá sin medicamentos, esto a pesar de que ya hay infinidad de denuncias de personas que tuvieron que detener sus tratamientos por falta de medicamentos. Pero bueno, habrá que esperar y ver sí el presidente López Obrador nombra un nuevo comprador de medicina, o espera que un Juez absuelva a David León para que tome protesta y se ponga a comprar los medicamentos que tanto están necesitando los mexicanos.

Ahora sí querido lector, se entiende ¿el por qué para él gobierno, es primero la política que la salud de los mexicanos? Aquí en Nayarit para el jueves está programada la cuarentena del centro de Santiago Ixcuintla debido al alto índice de contagios de COVID-19, no se sabe por qué solo el centro, pero bueno, las autoridades saben su cuento. Otro detalle será que se aplicará la “ley seca”, es decir, no habrá venta de bebidas alcohólicas por el tiempo que dure la cuarentana y que por hoy se habla de 10 días, pero pudieran ser más.

Aquí en este municipio el problema será muy duro, pues toda la gente, hombres y mujeres están acostumbrados a tomar cerveza a toda hora debido al fuerte calor que azota la Costa de Oro, por lo que esta medida tendrá sus consecuencias, solo basta recordar lo que sucedió en la pasada cuarentena donde al alcohol (cerveza y vino) se vendieron clandestinamente a precios altísimos con altas ganancias para algunos políticos vivales.

Y en Santiago pasará lo mismo, pues mucha gente ve la ingesta de cerveza como una necesidad, no por alcoholismo, pero bueno, quizás con esta medida de la “ley seca” el gobierno de Antonio Echevarría García dé marcha atrás, cuando menos en ese municipio que es la cuna de los Echevarría Domínguez y ellos saben cómo vive la gente ahí, además que los depósitos no solo están en el centro de Santiago, sino que hay en todos los poblados y rancherías.

Y desgraciadamente terminamos con lo mismo, siguen los contagios de coronavirus, no hay medicamente ni pruebas para verificación de contagio en la Secretaría de Salud, la UAN está haciendo pruebas, pero no puede con todo el paquete, en salud no hacen pruebas a todo el que la solicita, le dicen, váyase a su casa y espere bien los síntomas, esa es la respuesta. En fin, lo mejor de todo es no salir a la calle sino tiene a que, y mientras tanto, Nayarit como los otros 31 estados esperará a que le lleguen los dineros y los medicamentos del Gobierno Federal para poder hacerle frente a esta pandemia.

Deja una respuesta