ESFUERZO DEL IMSS EN COMPRA DE INSUMOS DE PROTECCIÓN HA DADO RESULTADOS EN PROTEGER AL PERSONAL Y DISMINUIR INFECCIONES

1.%20Dr.%20Víctor%20Hugo%20Borja_Conferencia%20Covid-19[1]El director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, afirmó que se han entregado 30 millones de respiradores, 35 millones de cubrebocas triple capa, así como millones de caretas, guantes, batas y overoles.

Durante la atención de la emergencia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado la compra de millones de insumos de protección para salvaguardar la salud de sus trabajadores, esfuerzo que ha dado resultados para proteger al personal y disminuir infecciones.

Al participar en la conferencia de prensa diaria sobre la situación del COVID-19 en México, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Víctor Hugo Borja Aburto, detalló que se han entregado más de 30 millones de respiradores N95, KN95 y N99; más de 35 millones de cubrebocas triple capa y un millón 846 mil 150 caretas.

Además, se otorgaron más de 27 millones de guantes, 24.4 millones de batas y más de tres millones de overoles, insumos que forman parte de los Equipos de Protección Personal (EPP) indispensables para el combate de la pandemia.

Borja Aburto indicó que para seguir enfrentando esta emergencia sanitaria, están en proceso de compra más de 10 millones de respiradores N95 y más de 17 millones de cubrebocas.

Afirmó que la demanda semanal para los equipos de protección de las y los trabajadores del IMSS es de 783 mil protectores respiratorios, más de un millón de cubrebocas quirúrgicos, 159 mil goggles y caretas, además de 21 mil pares de guantes y 1.2 millones de batas y overoles.

Además, el director de Prestaciones Médicas del IMSS dio el reporte de infección y mortalidad por SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud del Seguro Social.

Refirió que en el Instituto laboran cerca de medio millón de trabajadores y su actividad es esencial, por lo que al principio de la pandemia la mayoría del personal se mantuvo en labores, a excepción de aquellos que tenían alguna comorbilidad o que eran adultos mayores.

Así, se mantuvieron en labores 443 mil 893 trabajadores y se fueron a casa con el permiso COVID 40 mil 927 trabajadores.

Detalló que, en el caso de los trabajadores activos, se presentaron 31 mil 124 que fueron positivos a la enfermedad, confirmados por una prueba PCR, lo que da una tasa de infección de 7.1 por ciento; mientras que los que estaban de permiso, se confirmaron a dos mil 569, con una tasa de infección de 6.27 por ciento.

“La diferencia es poca, esto lo que muestra es que el Equipo de Protección Personal funcionó, que hubo suficientes cuidados, que aquellos que se quedaron trabajando tuvieron una tasa de infección muy parecida que aquellos que se quedaron en casa”, enfatizó el doctor Borja Aburto.

Indicó que de los trabajadores en activo fallecieron 268 personas, lo que da una tasa de mortalidad de 6.03 por cada 10 mil trabajadores, y esta misma tasa para los que se quedaron en casa con el permiso COVID fue de 6.84.

Agregó que, de los 320 mil 623 trabajadores, se infectaron 25 mil 806, lo que dio una tasa de infección del ocho por ciento; y la tasa de mortalidad por 10 mil trabajadores fue 6.1 por ciento.

El doctor Víctor Hugo Borja indicó que para los trabajadores que están en los equipos COVID la tasa de infección fue del 12 por ciento.

“De tal manera que los equipos de protección personal que hemos distribuido con los trabajadores, más la capacitación y el entrenamiento que tuvieron en el equipo de protección personal dio resultados”, puntualizó.

Deja una respuesta