La Pandemia en México

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

Fue en el último mes del año del 2019, cuando el grupo Reporteros sin fronteras, dio a conocer la existencia de un brote de neumonía de causa desconocida en Wuhan, provincia de Hubel, China. No se sabe el día del inicio de esta pandemia, pero para el día 20 del mes de diciembre, ya había 20 infectados por este virus. El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC), de acuerdo a su información, señaló, que el día 29 de diciembre un hospital de Wuhan admitió 4 individuos con neumonía quienes trabajaban en un mercado de esa ciudad.

Y fue el 31 de diciembre, cuando el Comité de Salud Municipal de Wuhan informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que 27 personas habían sido diagnosticadas con neumonía de causa desconocida, habiendo 7 en estado crítico, y que la mayoría eran trabajadores del mercado mencionado. Para el día 7 los científicos chinos habían aislado el virus causante de esta enfermedad realizando la secuenciación del genoma, y dicha secuenciación estuvo disponible para la OMS el 12 de enero del 2020.

Ese mismo día, las autoridades chinas confirmaron la existencia de 41 personas infectadas con el nuevo virus, quienes habían comenzado a sentir los síntomas entre el 8 de diciembre del 2019 y el 2 de enero del 2020. Los cuales incluían: fiebre, malestar, tos seca, dificultad para respirar y fallos respiratorios, también se observaron infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías del tórax. Fue ahí que la OMS permitió a los laboratorios de diferentes países producir diagnósticos específicos vía pruebas de PCR.

Cabe señalar, que la ciudad de Wuhan dejó de informar casos hasta el día 19 de enero cuando se confirmaron 17 casos más. Para ese entonces, ya se habían comunicado los primeros casos por COVID-19 fuera de China: dos en Tailandia y uno en Japón. Debido a esta rápida expansión de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud, el día 30 de enero del 2020, la declara emergencia sanitaria de preocupación internacional.

Las rutas de trasmisión de persona a persona del agente etiológico SARS-CoV-2 incluyen la trasmisión directa por inhalación de microgotas y aerosoles liberados a través de tos, estornudos, la respiración o el habla, o por contacto de las manos con superficies contaminadas, que luego tocan las membranas mucosas orales, nasales u oculares. También se puede trasmitir a través de la saliva, y posiblemente por la ruta fecal.

Inicio de la Pandemia en México

Fue así que el día 27 de febrero a primera hora de la mañana, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en nuestro país, anunció el primer contagio de un hombre de 35 años de edad en la Ciudad de México, mismo que recientemente había estado en Italia, motivo por el cual se le atribuye a Italia el origen del contagio de México y Brasil, siendo este el primer aislamiento en nuestro país de este hombre y cinco personas más de su familia.

Pocas horas después de este anuncio de Gatell, fue confirmado otro caso de contagio en el estado de Sinaloa, y un tercer caso nuevamente en la Ciudad de México. Asimismo, el día 18 de marzo ocurrió el primer deceso en nuestro país por esta enfermedad del COVID-19. Luego en primer lugar vendría la psicosis colectiva en nuestro país, para de ahí dar paso al inicio de la información oficial del gobierno día con día y la desinformación en las redes sociales por la gente inconsciente.

Enseguida también dio inicio la guerra de especulaciones, pues la fuente oficial y el vocero de la Secretaría de Salud López Gatell, se atrevió a pronosticar por primera vez, que sí el contagio crecía en nuestro país solo llegaríamos a 6000 muertes. Esta afirmación que le ha costado duras críticas a López Gatell, primero, por la tibieza con que fue tonada esta pandemia, y segundo por afirmar que México estaba preparado para este tipo de incidentes, lo cual estamos viendo que se les salió de control.

De acuerdo al reporte del día 2 de septiembre, se han registrado un total de 606 036 casos confirmados de coronavirus, 65 241 defunciones y 469 206 casos de personas recuperadas del COVID-19, esto de manera oficial. Estas desalentadoras cifras son las que han incrementado la desconfianza en los informes no acertados de López Gatell, pues hay que recordar que primero dijo que serían 6 mil muertes, luego al tiempo se retractó, dijo que serían 12 mil y que se podía llegar a 30 mil, y que de llegar a 60 mil ya sería demasiado crítico.

De acuerdo a lo declarado por el Gobierno Federal, hoy ya estamos a más de 65 mil defunciones, esto quiere decir que estamos en estado crítico como lo dijo López Gatell, y, sin embargo, el semáforo sanitario ya cambió a color naranja en casi todo el país. Por ejemplo, Nayarit de un día para otro le cambiaron de color rojo (prioridad máxima), a color naranja, lo que llevará a nuestro estado a un atraso total de nueva cuenta, pues la gente ya salió a la calle como si nada estuviera pasando.

Inicio de la pandemia en Nayarit

Casi un mes después de que se detectara en nuestro país el primer contagio de coronavirus proveniente de Italia, el día 20 de marzo se detecta en nuestra capital una mujer que había viajado a España y estaba de regreso en nuestra entidad cuando presentó la sintomatología, se dijo que ella había actuado con responsabilidad pues ella misma había llamado a la Secretaria de Salud al sentir estos síntomas. De esto hay algunas contradicciones que ya no se podrán despejar.

Por ejemplo, el miércoles 15 de abril, el personal del ISSSTE Doctor Aquiles Calles, despidió entre aplausos, gritos de júbilo, e incluso un pastel al primer paciente (hombre) detectado en Nayarit con coronavirus y que venció a la enfermedad tras permanecer 21 días en estado crítico en aislamiento. Por cierto, ese día la suma de personas fallecidas por este virus en nuestro estado ya era de 6 personas.

Hoy nuestra realidad es otra, pues a pesar de los confinamientos decretados por las autoridades sanitarias, la gente no respetó las medidas, y nuestro estado, a pesar de ser uno de los menos poblados del territorio mexicano, ha sido de los últimos en el cambio de color en el semáforo. Es cierto que esta ha sido una de las pandemias más crueles de los últimos tiempos, pero, aun así, la gente sigue creyendo que esto es un distractor del gobierno.

La realidad ahí está, hasta el día de hoy Nayarit tiene 5,092 casos acumulados, 662 casos activos, 3,823 casos recuperados y 607 defunciones. Aquí podemos agregar que las autoridades tanto sanitarias como civiles en nuestro estado, no han bajado la guardia, se siguen haciendo operativos de disolución de aglomeraciones de personas en campos deportivos, fiestas familiares y centros nocturnos que por alguna razón ya están abiertos.

Aunque las recomendaciones sanitarias para la prevención del coronavirus siguen, es decir, el uso de cubrebocas al salir a la calle, el lavado continuo de las manos y el uso de gel antibacterial y la sana distancia, los contagios siguen, y aun no hay fecha definida para la terminación de la vacuna contra este virus, esto a pesar de que varios países ya se encuentran trabajando a marchas forzadas en su elaboración, esto quiere decir que los contagios seguirán por fecha indefinida.

La máxima recomendación es, si no tiene a qué salir a la calle no lo haga, cuide su salud y la de los suyos.

2 comentarios en “La Pandemia en México

  1. Excelente columna, muy bien estructurada con datos duros…felicidades estimado Zúñiga… Me permitiré compartirla en mis espacios, que son los tuyos..Seguimos en comunicación….

Deja una respuesta