IMSS-BIENESTAR REALIZA MÁS DE 6 MIL DETECCIONES DE SALUD GINECOLÓGICA AL AÑO

modulo (1)Las acciones de detección se dan de manera permanente a través del personal médico y enfermería en cada una de las Unidades Médicas Rurales, así como en el Hospital Rural de San Cayetano, lo que se refuerza a través de jornadas intensivas de salud ginecológica

El Programa IMSS-Bienestar en Nayarit realiza cada año, múltiples acciones para la prevención y atención del Cáncer Cérvico Uterino, en las mujeres que habitan en zonas serranas y comunidades rurales marginadas de la entidad, afirmó el encargado del Módulo de Salud Ginecológica del Hospital Rural (HR) No. 22 de San Cayetano, en Tepic, Dr. Adrián Alvarado Carranza. Informó que en el ámbito de responsabilidad del IMSS-Bienestar en Nayarit, se realizan de forma anual un promedio de 6 mil detecciones a mujeres indígenas.

 Asimismo, se han realizado 791 procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el Módulo de Salud Ginecológica, donde se da seguimiento a las mujeres que presentan alguna lesión pre maligna del tracto genital inferior, para prevenir la progresión de enfermedades que pongan en riesgo a la población usuaria.

Alvarado Carranza explicó que los procedimientos más recurrentes que se realizan en el módulo, una vez que se cuenta con una detección positiva, son el cono cervical, electrofulguraciones cervicales, crioterapia y aplicación de ácido tricloroacético.

De igual forma, se atienden lesiones intraepiteliales de bajo, moderado y alto grado, cáncer in situ, mientras que a las pacientes con cáncer invasivo se les deriva al Tercer Nivel de Atención.                                                               Por su parte, la enfermera adscrita al módulo, Angélica Liliana Hernández, enfatizó que “el trato que proporcionado a la población que atendemos, incluyendo la indígena, es con total respeto, empatía y se brinda la mayor confianza, ya que por su cultura es difícil convencerla sobre la importancia de realizarse revisiones médicas”.

“Por lo que el personal del Programa IMSS-Bienestar orienta, brinda información y se apoya a través de las voluntarias de salud de las comunidades indígenas, con acciones encaminadas a la prevención de enfermedades”, dijo la enfermera.

Este HR en particular brinda atención a la salud de más de 180 mil beneficiarios de 20 municipios en la zona serrana y rural más vulnerable de Nayarit, y cuenta con una amplia red de servicios, donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud. IMSS-Bienestar en Nayarit tiene actualmente una infraestructura de 82 UMR, dos Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), cuatro Brigadas de Salud, dos Unidades Médicas Móviles (UMM), el HR San Cayetano de Segundo Nivel de Atención y un albergue comunitario, en donde se recibe y atiende a las pacientes embarazadas que presentan algún tipo de riesgo obstétrico.

Deja una respuesta