Las calenturas políticas

la yuntaLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Si ya todo mundo es analista político en redes sociales porqué yo no. Con la adhesión de Adahan Casas al PAN se han generado ya muchas controversias, y claro que seguirán muchas más, pues apenas estamos iniciando con las calenturas políticas y es lógico que el electorado tiene su corazoncito. La verdad es, por ahora nadie sabe que le ofrecieron, pero lo recibieron los dos jerarcas del PAN, Juan Guerrero y el Diputado Ramón Cambero.

Pero sigamos una lógica primero, pues creo que a todos se les ha estado olvidando, pero hay que volver en el tiempo, solo hay que recordar, que desde que llegó Adahan Casas como Diputado local siempre ha manifestado sus intenciones de ser gobernador de Nayarit. Para esto, y contrariamente a todos sus adversarios se ha dedicado a recorrer todo el estado apoyando a la gente, ya sea con sus propios recursos o gestionando obras por parte del Gobierno del Estado.

Y, por cierto, en esto último le ha ido muy bien por el apoyo que el Gobernador Antonio Echevarría García le ha dado, pues hemos visto obras importantes en distintos municipios gestionadas por Adahan Casas, y esto para nadie es desconocido. Por lo tanto, esto ya se veía venir, si Adahan no lograba tener cabida en el PRI para llegar a ser su candidato se iría por otro partido. Hoy se habla de su precipitación y salida del PRI, pero, aunque ahora se dividan las opiniones, es muy seguro que el será el candidato del PAN a la gubernatura.

Por otra parte, sí es muy probable que, sí el candidato de MORENA es el Doctor Miguel Ángel Navarro, MORENA gane la elección, en otras palabras, el Doctor será el candidato de AMLO, y a todos se les ha olvidado que el Gobernador también debe de poner su candidato, y en esta caso ya se vio muy claro que el abanderado del PAN será Adahan Casas, y esto irá en contra de todos los pronósticos que ahora se están haciendo.

Pues históricamente, todos los gobernadores han palomeado a sus candidatos, y creo que esta vez no será la excepción. Y otra de las cosas es, que Adahan ya tiene sus propios cuadros políticos, contrario a los otros aspirantes que algunos apenas están formando sus cuadros y otros quieren aprovechar los que ya existen en el PAN. Esto de nuevo le daría la ventaja a Casas, quien de seguro trae un as en la manga.

No tenemos hasta ahora la versión de los presidentes del PAN y del PRI, sobre sus puntos claros de los que sucederá en la próxima elección del 2021, solo sabemos que se han reunido para hacer una alianza y así lograr vencer a MORENA, también sabemos que Enrique Diaz dirigente del PRI dicen que dijo (esto lo corroboraremos mañana si dios quiere), que de llegarse a conformar la alianza PRI-PAN, ellos no aceptarán a Adahan Casas como candidato de esta alianza.

Pues bien, de no llegar a esta alianza Cota Jiménez quedaría solo como candidato del PRI, y el PAN tendría que definir al candidato que mas le reditúe votos. Pero eso que anda diciendo González Barrios que ellos no quieren a Casas, hay que recordarle a Rodrigo, que su partido el PRD esta casi muerto en Nayarit, pues de no ser por las alianzas que han hecho los últimos años, este partido ya no existiría aquí en nuestro bello estado.

Por lo tanto, no creemos que el PRD ahora esté en condiciones de andar echando bravatas, y menos con el mal papel que ha hecho nuestro glorioso presidente municipal de Tepic que es emanado de este partido. Y de ser así, y que no haya alianza y el PRD no quiera que Adahan sea el candidato, quedaría la última palabra que es la del gobernador. En otras palabras, el PRD brinca o se chinga como dicen en mi rancho.

Por último, nadie sabe cómo quedarán acomodas las fichas de este ajedrez político, por lo tanto, las conjeturas son muy adelantadas.

Deja una respuesta