AMLO EN LA LINEA ECONÓMICA DEL BANCO MUNDIAL

la yuntaPor: Octavio Camelo Romero

Para el Banco Mundial, por sus siglas BM, América Latina y el Caribe son la región más castigada en el mundo por la pandemia de Covid-19: cierres de empresas, despidos masivos, elevado número de contagios, elevados costos de atención médica y medicamentos, pobreza, violencia, desesperanza, etc. Tal situación pone de relieve la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento; Pero para eso se necesitará una combinación de medidas de salud pública, gestión económica, de acuerdos de inversión entre el gobierno y los organismos empresariales, etc.

El BM señaló que, para lograr una recuperación sustentable, los gobiernos deberán atender a los más vulnerables y al mismo tiempo reorientar los gastos a sectores que generen empleo. Si no lo hacen, advirtió, podría ser el presagio de nuevas olas de descontento social y el posible retorno de las políticas populistas o socialistas a la región, y ése sería el peor costo de la pandemia de Covid-19.

En otro apartado el BM señalo que las economías de la región se ven afectadas por la caída de la demanda externa, mayor incertidumbre económica, colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento para contener la propagación de la enfermedad; Así mismo se señala que con una pandemia que se prevé continúe por un tiempo prolongado, y dadas las difíciles condiciones económicas de los países, se plantea que los sistemas de salud deben considerar reformas tendientes a mejorar la eficiencia y eficacia del servicio de salud y reducir los costos que deben asumir gobiernos e individuos;

El organismo anticipa para México, una caída del producto interno bruto, por sus siglas PIB, de 10 por ciento en 2020, más profunda que el 7.5 por ciento que había calculado en junio. Por otra parte señala que la contracción esperada para México supera al promedio regional para este año, que será de 7.9 por ciento; sin embargo, presagia descontento social e indica que los gobiernos deberán atender a los más vulnerables y reorientar el gasto a generar empleo.

Asimismo, plantea para América Latina y el Caribe que, los gobiernos deberán hallar la manera de retomar la consolidación fiscal, esto es, la reducción de la deuda respecto del tamaño de sus economías, luego de un periodo de gasto elevado en estímulos económicos y transferencias sociales de emergencia.

Por lo que respecta a México, el gobierno federal se comprometió a dar certeza y respetar las leyes a través de un convenio firmado durante el anuncio del plan de inversiones para reactivar la economía, por lo que no habrá más cambios, aseguró Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por sus siglas CCE. El presidente de la República se comprometió a ofrecer siempre confianza, certeza, certidumbre, a pensar que la inversión privada es un aliado de la inversión pública. Los privados sumarán 300 mil millones de pesos a la inversión que prevé la federación en el Paquete Económico 2021, y con dicho monto aumenta en 60 por ciento la inversión total del país. Además, se prevé que impacte favorablemente en la creación de 200 mil empleos.

Si bien México tendrá un daño económico por la pandemia del covid-19 este año, en 2021 el país tendrá más ventajas para recuperar el crecimiento y reducir el impacto social. Se prevé que el año entrante, una vez que México y la región de América del Norte cuenten con la vacuna contra el covid-19, la economía tenga un mejor desempeño; se cuenta con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, con el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México TLCUEM, así como otras posibilidades comerciales con países de Asia. Las condiciones para el repunte de México están dadas. En fin.

Deja una respuesta