En riego elección 2021 por actos anticipados o uso de recursos ilícitos: IEEN

IMG_20201005_101013_resized_20201005_054546386Dos, de cinco denuncias, en manos del Tribunal Estatal Electoral.

Armando Franquez Villaseñor

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) advirtió a todos los actores políticos del estado, tantos partidos, sus aspirantes e independientes, que participarán en el proceso local electoral del 2021, a prepararse para actuar en el marco de la normatividad, que comprende la nueva fiscalización, evitar actos anticipados de campaña y el uso de recursos indebidos y de procedencia ilícita, antes y durante el proceso electoral.

El IEEN planteó incluso la posibilidad de la anulación de la elección si se comprueba la comisión de actos irregulares, como está establecido en el Artículo 41 de la Constitución, y además de que tendría fuertes consecuencias para quienes cometan delitos electorales denunciados.

El presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, informó que hay en curso seis procedimientos sancionadores ordinarios de elecciones pasadas, y cinco especiales sancionadores, por actos anticipados de campaña, dos en manos del Tribunal Estatal Electoral, de cuya resolución se sabrá en los próximos días.

Indicó que las denuncias y quejas pueden ser presentadas por los partidos políticos, pero también por cualquier ciudadana o ciudadano que observe alguna irregularidad, y que cuente con las evidencias de un posible delito, o por el propio IEEN, de manera oficiosa, como lo establece ley en materia electoral.

Dijo que hay monitoreo de medios y seguimiento de las actividades de partidos y posibles aspirantes a cargos de elección por parte de la autoridad electoral, al tiempo que se reciben quejas y denuncias ciudadanas, que se turnan al Tribunal de inmediato, una vez sustanciadas, como ha sucedido ya en dos de cinco casos.

En conferencia con integrantes del Club de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), Cermeño Ayón recordó que el proceso electoral en Nayarit inicia el día 7 de enero, con el periodo de precampañas, que habrá en juego 248 cargos de elección popular, y participarán siete partidos, cuatro nacionales y tres locales, además de candidatos independientes.

Insistió en que los partidos y los aspirantes deben prepararse muy bien en materia de fiscalización porque ahora los procedimientos son más estrictos para evitar afectar sus prerrogativas e incluso sanciones penales.

En la conferencia se informó sobre la convocatoria para la designación de consejeros municipales electorales para el proceso electoral de 2021, el voto, por primera vez, de nayaritas radicados en el extranjero, para la elección de gobernador del estado.

Deja una respuesta