Invita IMSS a continuar donación de plasma convaleciente para ayudar a pacientes graves con COVID-19

4. Conferencia de Prensa IMSS_211020Se informó que, al 16 de octubre, el Instituto tiene registrados a mil 13 donadores voluntarios y 283 pacientes fueron egresados por mejoría. Se realizó un enlace vía webex con el presidente de Chivas, Amaury Vergara, y el jugador Oribe Peralta, quienes platicaron su experiencia como donadores de plasma.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a pacientes que han superado la COVID-19 a que se conviertan de donadores de plasma convaleciente, un protocolo que inició el 22 de abril y que al 16 de octubre ha registrado mil 13 voluntarios, con lo cual 283 personas graves han superado la enfermedad.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto, se realizó un enlace vía webex con el presidente y director general del Club Deportivo Guadalajara (Chivas), Amaury Vergara Zatarain, y el futbolista Oribe Peralta, quienes ayer 20 de octubre donaron plasma en el Banco Central de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, quien también fue donador el pasado 8 de agosto tras superar la COVID-19, indicó que con esta acción se demuestra la solidaridad que distingue a las grandes organizaciones y que es mayor el impacto cuando se ha vivido en carne propia.

Señaló que para ser donador de plasma es fundamental considerar diversos criterios para ser parte de este protocolo, “lo digo incluso como donador de plasma, es a partir de poder tener la presencia de anticuerpos y además un estado general de salud bueno”.

El titular del Seguro Social subrayó la posibilidad de unir fuerzas y convocar a más personas recuperadas de la enfermedad a donar. “Los deportistas, en particular los futbolistas, ponen el ejemplo muchas veces, por eso lo agradecemos y se demuestra que las Chivas pueden llegar a tener buenas relaciones por lo menos con un águila: la del IMSS”.

Por su parte, el titular de la Unidad Primaria a la Salud, Arturo Viniegra Osorio, expuso los resultados preliminares del protocolo al 16 de octubre: mil 13 donadores voluntarios en el protocolo, 725 pacientes receptores de plasma, de los cuales 283 fueron egresados por mejoría.

Informó que el 5 de abril el Instituto presentó el protocolo de investigación “Eficacia y seguridad del plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con Síndrome de Infección Respiratoria Aguda Grave por el virus SARS-Cov-2”, y que el 22 de abril la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó al IMSS su uso clínico en pacientes.

El doctor Viniegra Osorio explicó el mecanismo de acción del plasma, por el cual se transfieren anticuerpos del donador, da la oportunidad que el receptor desarrolle sus propios anticuerpos, disminuye la carga viral y ayuda a activar, reforzar o restaurar la función inmunitaria que se deteriora por el virus.

Precisó que, en el caso de los donadores de plasma, al ser un hemoderivado, se tiene que cumplir con cada requisito que establece la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre y sus componentes, a fin de garantizar la obtención de sangre segura y libre de enfermedades. Agregó que la persona debe esta curada del virus SARS-CoV-2 y que esté entre el día 14 y 30 posterior al inicio de síntomas.

Los interesados en donar plasma convaleciente pueden acudir a los Bancos Centrales de Sangre de Centro Médico Nacional Siglo XXI, de La Raza, del Centro Médico Nacional de Occidente y de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey.

El titular de la Unidad Primaria a la Salud indicó que a la par de aplicar este protocolo en los pacientes, el Instituto realiza una serie de estudios y análisis estadísticos entre los pacientes que han recibido el plasma, a fin de elaborar un documento científico y presentarlo a finales de este año a las autoridades nacionales respecto a la utilidad de este protocolo para salvar vidas.

En su oportunidad, el director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, Hugo Ricardo Hernández García, destacó la importante repercusión que tendrá la participación del Club Deportivo Guadalajara en la difusión del protocolo del IMSS, con la encomienda de que más personas conozcan esta nueva alternativa de tratamiento.

En tanto, Amaury Vergara expresó que el Club Deportivo Guadalajara consideró de gran relevancia unirse a la lucha contra la emergencia sanitaria y transmitir la importancia de donar plasma y también sangre, pues existe una deficiencia para sumarse a esta causa.

“Nos sentimos muy responsables como institución de alto nivel de impacto en contribuir con el Instituto Mexicano del Seguro Social para poder fomentar y comunicar la participación de la población, para que acudan a los diferentes centros del país y puedan hacer este tipo de donaciones”, enfatizó.

En su oportunidad el delantero de Oribe Peralta agradeció al personal médico que los atendió e hizo partícipes en la donación. Invitó a la gente a que se sume a esta iniciativa, “a seguir donando y dando lo mejor de sí para las demás personas, porque a final de cuentas eso es lo que nos llena el corazón”.

Deja una respuesta