PONE EN MARCHA IMSS JORNADAS DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ 2020

LOGO IMSSRecomienda especialista no hacer caso a mitos; esta cirugía no ocasiona molestias ni afecta el comportamiento sexual del hombre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit puso en marcha las Jornadas de Vasectomías sin Bisturí 2020, del 16 al 27 de noviembre, con lo que es busca favorecer la participación activa del varón en la planificación familiar, informó el coordinador auxiliar de Salud Pública, Dr. Javier Rosas Riosegura.

El médico explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento de anticoncepción definitiva quirúrgica masculina, que se lleva a cabo desde 1993 en el IMSS, y es un acto de amor y responsabilidad del hombre al compartir con su pareja el tema de la planificación familiar.

“Es un método de anticoncepción masculina que consiste en una intervención fina, sencilla y efectiva que ocluye exclusivamente los conductos por dónde pasan los espermatozoides. No se utiliza bisturí y previa anestesia local, en la línea del escroto, utilizando dos dedos, se localiza el conducto deferente y se fija con una pinza de anillos especial”indicóel médico.

Añadió que con otra pinza extrafina se punciona en la piel del escroto se abren las puntas de la pinza y se extrae el conducto deferente en cada lado. Posteriormente, los conductos deferentes se ligan y cortan. No es necesario suturar la piel, solamente se cubre con una gasa.

El especialista hizo un llamado a derechohabientes y no derechohabientes para que acudan al Hospital General Zona (HGZ) No. 1 y a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 28 en Tepic, así como al HGZ No. 10 en Santiago Ixcuintla, para que de manera corresponsable adopten este método anticonceptivo definitivo.

Resaltó que el programa de cirugías de vasectomías sin bisturí es parte de las acciones de los PrevenIMSS en el grupo de edad del hombre, que ha arrojado resultados positivos, sin embargo, es necesario incrementar su participación en el cuidado de la salud reproductiva, porque aún falta mayor cultura de responsabilidad y dejar atrás mitos.

“Como parte de los protocolos para prevenir COVID-19, dentro de los beneficios de este procedimiento son que no se requiere hospitalización, ni estudios preoperatorios y se usa anestesia local. Así mismo, después de la cirugía, a las 48 horas el paciente puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico y al quinto día puede iniciar sus relaciones sexuales, reveló Rosas Riosegura.

Añadió el funcionario médico que este procedimiento no ocasiona molestias, ni ningún efecto a largo plazo; no afecta el comportamiento sexual del hombre, ni representa riesgos para la salud de la esposa. No obstante, es importante regresar a la cita de revisión hasta ser dado de alta.

Deja una respuesta